Consejo de la Magistratura: podrían caducar más de 40 denuncias por «mal desempeño» de jueces
La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia advirtió que las causas podrían prescribir ante la ausencia de avances en las investigaciones que debe realizar el órgano. Reclaman que se tomen medidas urgentes.
La falta de actividad en el Consejo de la Magistratura, organismo encargado de designaciones, pone en riesgo más de 40 expedientes abiertos contra jueces por presunto mal desempeño de sus cargos. Estas investigaciones podrían caducar en los próximos meses sin mayores avances, según advirtieron desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
La organización sin fines de lucro envió una nota en los últimos días a las autoridades del órgano judicial para alertar «sobre la enorme cantidad de procesos disciplinarios cercanos a caducar por estar próximos a cumplirse tres años desde que se realizaron las respectivas denuncias«.
Según el análisis realizado, en los próximos nueve meses caducarán un total de 41 expedientes, si previo a ello no se toman medidas urgentes. «La situación es especialmente grave dado que, al analizar los trámites de los procesos disciplinarios, advertimos que la inmensa mayoría muestra un estado de inacción casi absoluta, sin medidas relevantes para investigar los hechos denunciados», remarcaron voceros en un comunicado de la asociación.
También añadieron que en 34 de los 41 expedientes citados no se tomó ninguna «medida relevante». Y que en sólo un 12% del total, la Comisión de Disciplina y Acusación se expidió acerca de la adecuación de las denuncias a los requisitos formales mínimos.
«Es evidente que las excesivas demoras en el tratamiento de los expedientes disciplinarios no se encuentran justificadas por la realización de medidas durante ese período de tiempo. Del total de 3.584 casos que conformaban la base a la fecha de corte de este informe, se identificaron un total de 224 casos desestimados por el transcurso del tiempo», precisaron.
Los referentes de ACIJ catalogaron a la situación como una «ausencia de justicia», y enfatizaron en que se trata de «un desmerecimiento y desatención de la presentación realizada por las personas denunciantes». «En cualquier caso, la caducidad resulta completamente inaceptable cuando es el resultado de que no se hayan realizado acciones tendientes a esclarecer la verdad«, agregaron.
Para la reconocida ONG, que estas acusaciones tomen acción representaría una forma de brindarle claridad y transparencia al accionar del Poder Judicial. Es por ello que reclamaron a las autoridades de la Magistratura, que se «arbitren las medidas necesarias para que los expedientes sean resueltos a través de los procedimientos regulares, evitando dilaciones innecesarias».
El miércoles en conferencia de prensa, los diputados y senadores del Frente de Todos anunciaron que enviaron una carta a su titular, Horacio Rosatti, para solicitarle una reunión con el fin de destrabar la paralización del organismo. La principal preocupación de los legisladores giró en torno a la designación de los representantes del Legislativo en el cuerpo multisectorial.
Comentarios