Conmoción por el asesinato de Juan Caliani | No fue un ataque planificado: ¿Cómo sigue la causa?
El joven de 34 años fue atacado con un cuchillo en el patio de su vivienda del barrio La Sirena. Se presume que fueron dos hombres, pero no hay detenidos. Incontables muestras de afecto y reconocimiento del ámbito periodístico, académico y deportivo. El gobierno cargó culpas contra la anterior gestión.
El asesinato del periodista y productor radial Juan Caliani (34) en el patio de su casa del barrio La Sirena de la ciudad de Neuquén generó una profunda conmoción en la región. Hasta ayer no había detenidos por el hecho, cuya investigación está a cargo de la fiscal Lucrecia Sola.
Hubo incontables muestras de afecto y reconocimiento hacia el joven, tanto desde el ámbito periodístico como académico y del fútbol.
Caliani era actualmente productor en AM Cumbre, tenía también su propio segmento deportivo, y había retomado este año sus estudios en la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, donde se desempeñó como consejero estudiantil. Hizo una experiencia como pasante en la Agencia Neuquén del diario RÍO NEGRO, en 2016, y pasó por radio Universidad Calf.
Ayer, sus amigos y amigas se reunieron a las 19, en el hall de la biblioteca de la universidad. “Nos abrazamos por el Cali. Siempre apostó a lo colectivo, hoy intentaremos lidiar con esto colectivamente”, manifestaron en la convocatoria.
Asesinato de Juan Caliani: un ataque no planificado
El hecho ocurrió a las 23.40 del lunes 1 de abril. El joven de 34 años estaba con su papá y su mamá en la vivienda ubicada en las calles Luis Beltrán y Purrán de la capital, a unos 800 metros de la Jefatura de Policía y a solo cinco cuadras de la comisaría 17. Escuchó ruidos en el patio y salió.
La casa tiene un quincho. Juan los vio y allí lo atacaron con un arma blanca.
Hasta el momento, se sospecha que participaron dos personas, que habrían intentado robar la vivienda. Los indicios revelan que no fue un asalto planificado: aparentemente estaban merodeando los techos.
Hay una cámara de seguridad que muestra a dos hombres corriendo, escapando del lugar, pero no se logra identificar sus rostros.
La autopsia se realizó en la morgue de la Ciudad Judicial. Según el informe preliminar, que se conoció pasadas las 16, el joven tenía dos heridas cortantes y punzantes, una de las cuales le provocó la muerte. La más grave afectó los órganos intratorácicos.
Su cuerpo también presentaba lesiones defensivas, en manos y antebrazo.
En el lugar fue secuestrado un cuchillo con restos de sangre que podría ser el que utilizaron para la agresión. Deberá ser peritado.
La fiscalía y la policía rastrearon las cámaras de seguridad -privadas y públicas-que había en la zona, además de entrevistar a los vecinos y vecinas del barrio.
Su familia está muy conmovida por lo que sucedió. Su papá y su mamá relataron lo que alcanzaron a ver, ya que llegaron cuando el ataque se había consumado.
Si las personas que ingresaron iban a robar, no lo hicieron, porque luego de la agresión huyeron. Hasta última hora de ayer no habían detenidos por el caso.
Asesinato de Juan Caliani: “Profundo dolor”
El gobierno provincial manifestó su “profundo dolor” por el asesinato del periodista y le atribuyó responsabilidades a la gestión anterior por los hechos de inseguridad.
“Los esfuerzos del gobierno todo y del ministerio de Seguridad por revertir las adversidades que se padecen desde hace años y que se prolongaron en el tiempo son conocidos”, afirmaron a través de un comunicado.
“Nada alcanza en estos momentos para quien sufre la pérdida de un ser querido, sin embargo el gobierno ratifica el compromiso de seguir trabajando e invirtiendo recursos en seguridad”, fue el texto que se divulgó durante la tarde y mediante el cual el ministro de la cartera, Matías Nicolini, convocó a una reunión de la cúpula policial para hoy a las 9:30.
El funcionario participó ayer a la mañana junto al intendente Mariano Gaido del acto por el aniversario de la Guerra de Malvinas. De la municipalidad no salió ninguna declaración oficial sobre el crimen.
Nicolini es un exjuez administrativo que llegó a la función sin experiencia en la materia, con el único pergamino de ser un hombre de confianza del gobernador Rolando Figueroa. Desde que asumió el cargo tuvo que enfrentar dos situaciones a las que aún no pudo dar una respuesta satisfactoria.
La primera es la crisis carcelaria. Actualmente hay una sobrepoblación en todas las unidades, y hay detenidos cumpliendo prisión preventiva en celdas contravencionales de las comisarías como ocurre con el acusado del femicidio de Carina Barros que es de Buta Ranquil, y está alojado en Zapala.
Nicolini es uno de los testigos que serán convocado a una audiencia judicial este mes para explicar qué medidas tomó ante la superpoblación, y cómo se implementa la ley de emergencia penitenciaria que sancionó la Legislatura y que promete fondos.
La segunda, consecuencia de la primera, es la escadalosa fuga de seis detenidos de la comisaría tercera de la capital, en febrero pasado. Fueron recapturados dos. Entre los evadidos está Jorge Sosa, condenado a prisión perpetua por el asesinato del comerciante Miguel “Ruso” Auer.
Es la primera vez que el ministro se expresa públicamente luego de un crimen, pese a que no se trató del primero del año.
Uno de ellos fue el asesinato de Cristian Eduardo Moya, en Senillosa ocurrido el 10 de enero, en el contexto de un robo.
Asesinato de Juan Caliani: Un hecho de similares características, en Senillosa
Cristian Eduardo Moya fue asesinado el 10 de enero pasado en la ciudad de Senillosa. Es el único hecho ocurrido en 2024, que por sus circunstancias, es similar al que sufrió el joven periodista el 1 de abril.
El homicidio de Moya sucedió alrededor de la 1. La víctima estaba en el patio y dentro de su vehículo Fiat Cronos hablando por teléfono, cuando fue abordado por dos hombres. Moya forcejeó con ambos, uno de ellos portaba un arma de fuego.
En ese contexto recibió al menos cuatro disparos en la zona de las piernas y la cadera que lo dejaron herido. Cuando los hombres se subieron al vehículo, Moya se acercó a la puerta del conductor y volvió a forcejear con ellos.
Ante la resistencia de la víctima y para consumar el robo, uno volvió a dispararle, esta vez en la zona del tórax causándole una lesión mortal. Finalmente, los acusados se dieron a la fuga en el Fiat Cronos. El auto apareció incendiado en Cutral Co.
Los dos están imputados y cumpliendo prisión preventiva por el plazo de seis meses.
Comentarios