Confirman que los restos encontrados en Aluminé son del pastor chileno desaparecido hace más de dos años

Marco Aurelio Carrasco Melío salió de su casa a reunir sus animales el 13 de junio de 2022 en la región de La Araucanía. Su cuerpo apareció cerca del lago Quillén, en Neuquén.

Confirman que los restos encontrados en Aluminé, son del pastor chileno desaparecido hace más de dos años

Más de dos años y medio pasaron para que una familia chilena pueda confirmar que los restos óseos encontrados cerca de Aluminé, del otro lado de la cordillera, eran del pastor Aurelio Carrasco Melío de 62 años. El hombre había salido de su casa a reunir sus animales cuando perdió contacto con sus conocidos en la comuna de Curarrehue, en Chile.

La información fue confirmada a Diario RÍO NEGRO por el fiscal de Zapala, que lleva el caso, Marcelo Jofré. El trabajo científico lo realizó el centro Antropología Forense Nacional y para eso, los restos debieron ser enviados a Buenos Aires.

«Fue un trabajo muy complejo el que se realizó y la semana pasada nos informaron los resultados», constató Jofré quien explicó que la demora del informe está dentro de los tiempos estimados para el nivel del estudio. También destacó que se comunicó de inmediato con los hijos del hombre para darles la noticia. «Ni bien tuve los resultados, llamé a su familia, ellos fueron los primeros en enterarse», detalló.

«El pedido que se realizó desde fiscalía era conocer si hubo rastros de criminalidad», destacó, aunque explicó que esto no se pudo lograr. «En concreto, solo nos informaron que es el criancero Aurelio Carrasco, pero no se logró determinar nada más por las condiciones de los restos», amplió.

El análisis de ADN se realizó utilizando los datos genéticos de la madre del hombre, que fueron aportados en la causa.

El trámite para repatriar los restos a Chile


El fiscal Marcelo Jofré detalló que el siguiente paso es hacerle entrega de los restos a la familia. Pero antes deben recibirlos en Zapala, ya que todavía permanecen en Antropología Forense.

Respecto al trámite necesario para pasar de un país al otro, Jofré explicó que se tratarán de agilizar en el máximo de las posibilidades.

«Tengo que recibir la urna y acá en Zapala, yo les entregaré los restos a la familia», explicó y agregó que será él mismo quien emitirá un permiso judicial para que puedan pasar por la aduana.

«Este momento es importante, porque por fin podemos darle una respuesta a esa familia», contó el representante de la fiscalía de Zapala que llevó el caso en jurisdicción argentina. En Chile también hay una causa paralela que se verá impactada directamente con los resultados forenses.

Loa restos de Aurelio Carrasco Melío fueron encontrados por la familia durante la búsqueda, que en pleno invierno, debió posponerse por intensas nevadas. Fue en una zona próxima al lago Quillén, en un sector de bosque frondoso y a unos 15 metros de la orilla. Además de los huesos, había ropa y calzado, que fueron fácilmente identificables para los familiares. Esto fue lo que potenció la hipótesis de que se trataría del pastor extraviado.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version