Confirman que «Chiqui» Forno deberá pasar 33 años en prisión tras la condena por varios delitos ocurridos en el Valle
El sujeto fue trasladado a Viedma luego de que se descubriera que su hermano construía -desde el exterior- un túnel para que varios internos se escapen del Penal 2, de Roca.
José «Chiqui» Forno, quien fue sindicado como el líder de una asociación ilícita que cometió diferentes delitos en el Alto Valle cumplirá 33 años de prisión. Por sus antecedentes, el tribunal del juicio realizó una unificación pero la defensa reclamó la aplicación de la ley más benigna. El Tribunal de Impugnación desestimó esa posibilidad.
En agosto de 2004, el Congreso de la Nación aprobó un paquete de reformas al Código Penal producto de una serie de propuestas impulsadas por el denominado «Petitorio Blumberg». Así se sancionó la ley 25.928. En el nuevo contexto un autor de varios delitos puede llegar a ser condenado con hasta 50 años de prisión o reclusión, es decir que se duplicó el tope vigente hasta antes de la reforma, que era de 25 años.
Forno había sido condenado a seis años de prisión por las estafas cometidas cuando era empleado judicial. Ese delito ocurrió antes de la reforma de la ley 25.928. Por ello cuando el tribunal unificó sus condenas en 33 años de prisión la defensa exigió la aplicación de la ley más benigna, que fijaba un tope en 25 años.
En otras palabras, el exempleado judicial pretendía la aplicación de normas que regían al momento de comisión de los hechos por los que fue condenado en dos legajos que se unificaron, pero que habían sido modificadas al momento de la comisión de los hechos del legajo al que se unifican.
La fiscalía solicitó aplicar la ley vigente al momento de la comisión de los hechos que dieron lugar a la pena dictada. El tribunal convalidó esa postura y la defensa interpuso un recurso ante el Tribunal de Impugnación.
El Tribunal de Impugnación compartió el criterio de Cipolletti y agregó que el monto de 33 años ya fue convalidado por el Superior Tribunal de Justicia y por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Traslado a Viedma
«Chiqui» Forno se encontraba detenido en el Establecimiento de Ejecución Penal 2 de Roca hasta hace sólo unas semanas. Pero de manera intempestiva, el Servicio Penitenciario Provincial ordenó su traslado al Penal 1 de Viedma, tras sospechar que podría haber sido el ideólogo de la construcción de un ambicioso túnel que construía su hermano -Alejandro Ramón Forno desde el exterior y con el cual podría haberse fugado un importante número de reclusos.
En un recurso de habeas corpus que presentó ante el juez de Ejecución Lucas Lizzi, el abogado de Forno Miguel Ángel Zeballos Diaz aseveró que el traslado se produjo por las meras sospechas. Indicó que cuando se descubrió el túnel, su cliente estaba en su celda sin ninguna posibilidad de fugarse.
El abogado afirmó que el traslado se dio luego de la situación del 5 de abril cuando detuvieron al hermano Alejandro Ramón Forno en inmediaciones del penal, en una casilla con un pozo. “No hay mucha información, no se sabe quién hizo el pozo. Su asistido está en ala norte, pabellón 2 y esto surgió en ala sur cerca del pabellón 7/8. Hay falta de información que no puede decirse que ese pozo lo hizo el hermano”, opinó en la audiencia de ejecución.
E
Comentarios