Confirman condenas de prisión por un crimen en Allen, pero una imputada se fugó
El homicidio ocurrió en junio de 2019 en Allen y tuvo como víctima a un hombre de 71 años. Una de las mujeres imputadas se fugó el viernes luego que la Corte Suprema de Justicia confirmara las condenas de los responsables.
La confirmación del fallo que impuso condenas de entre 8 años de cárcel y prisión prepetua a cinco integrantes de una banda que en junio de 2019 asesinaron en Allen a un hombre de 71 años, completó el proceso de juicio que se inició en octubre de 2020. La novedad fue que ayer tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia, una de las dos mujeres imputadas en la causa, Karen Soledad Espinoza, se fugó tras romper la tobillera con la que era monitoreada por tener el beneficio de prisión domiciliaria.
En tanto, además, el abogado querellante que representa a los familiares de la víctima del homicidio, pidió que se quite el beneficio de prisión domiciliaria a una segunda mujer condenada por el hecho.
Se trata del crimen de Wenceslao Manriquez Figueroa, un hombre de 71 años, oriundo de Villa Regina que residía en Cipolletti, quien mediante engaños fue citado por las dos mujeres condenadas a un encuentro que iba a tener lugar el 28 de junio de 2019 en la calle Formosa, entre Misiones y Manuel Belgrano de Allen, a pocos metros del corralón municipal.
El hombre llegó hasta el lugar en un vehículo y mientras permanecía estacionado fue abordado por dos sujetos que tras romper el vidrio de la puerta del conductor con una masa, con el mismo elemento lo golpearon en la cabeza para luego robarle las pertenencias y dinero. Antes de escapar dispararon al cuello de Manriquez Figueroa que falleció en el acto. Un quinto integrante de la banda las esperaba a poca distancia con un vehículo en marcha.
La investigación arrojó como resultado la detención e imputación de cargos a Aníbal Jeldres, Rodrigo Díaz, Rocío Bivanco, Karen Espinoza y Ramón Ramírez Quezada, como los responsables del homicidio.
En octubre de 2020 se inició el debate que finalizó en noviembre de ese año, cuando el Tribunal de Juicio condenó a Ramón Segundo Ramírez Quezada a prisión perpetua; la misma condena se impuso a Rodrigo Andrés Díaz, mientras que Aníbal Antonio Jeldrez fue condenado a 23 años de prisión.
Por su parte las mujeres que participaron del engaño y robo también fueron condenadas, en el caso de Karen Soledad Espinoza a 8 años de prisión y Rocío Belén Bivanco fue condenada a 8 años y 6 meses de prisión. Ambas tenían el beneficio de prisión domiciliaria con monitoreo con tobillera electrónica.
En tanto el viernes la Corte Suprema de Justicia de Nación ratificó los fallos condenatorios a los cincos integrantes de la banda, y tras la novedad Karen Soledad Espinoza rompió la tobillera electrónica y se fugó.
El abogado querellante Marcelo Hertzriken Velasco informó que tras conocerse la fuga de Espinosa, se la declaró en rebeldía, en tanto que solicitó que a través del Ministerio Público se pida la detención y traslado a prisión de Rocío Vivanco, por considerar que también existen riesgo de fuga.
Comentarios