Condenaron a una mujer por abuso sexual de una menor en Regina

Luego de un juicio abreviado fue sentenciada a tres años de prisión condicional.

Una mujer de Regina fue condenada por el abuso sexual de una menor, mediante un juicio abreviado en que las partes intervinientes llegaron a un acuerdo.

El acuerdo, alcanzado por la abogada defensora Cristina Espósito y la fiscal Vanesa Cascallares, con la adhesión de Marcos Urra (defensoría de menores e incapaces), fue homologado por la jueza de Garantías de Regina, Claudia Lemunao.

A la mujer se la condenó a tres años de ejecución condicional «como autora material y penalmente responsable del delito de abuso sexual simple agravado por ser encargada de la guarda y por ser cometido contra una menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente con la misma (dos hechos en concurso real)», dice la sentencia.

La mujer era pareja del padre de la menor que fue víctima de los abusos, que se sucedieron en los dos casos comprobados entre 2025 y 2016, cuando la niña tenía 8 años.

Según se pudo comprobar en declaraciones de la menor y de su hermana en cámara Gesell, además de las pericias psicológicas e informes de la Senaf y forenses, los abusos se cometieron cuando la mujer quedaba al cuidado de las niñas porque el padre trabajaba. La denuncia fue realizada por la madre de la víctima.

La mujer condenada deberá cumplir con reglas de conducta para que la pena de prisión condicional no pase a a ser de cumplimiento efectivo. Para ello la jueza Lemunao dispuso que la condenada fije y mantenga su domicilio, del que no podrán ausentarse sin previa y expresa autorización del juez de Ejecución.

Además deberá presentarse cada tres meses en el IAPL (Instituto de Asistencia a Presos y Liberados).

No deberá cometer nuevos delitos y deberá abstenerse del consumo excesivo de bebidas alcohólicas y del uso de estupefacientes.

Tiene que someterse también a un tratamiento médico o psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia por el Cuerpo de Investigación Forense, destinado a abuso sexual o violencia respecto a menores.

Finalmente, tiene prohibición de acercamiento respecto a la víctima, ahora adolescente a menos de 50 metros e impedimento de contacto con la misma por cualquier medio.

La sentencia tiene fecha del 8 de octubre pasado.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios