Condenaron a una familia de Roca que se dedicaba al narcomenudeo: qué pena recibieron
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Roca condenó a cuatro años de prisión a los acusados, quienes admitieron su responsabilidad en un acuerdo alcanzado con la fiscalía federal, a cambio de que les impongan la pena mínima. El caso se resolvió en un juicio abreviado.
Los miembros de una familia reconocieron que se dedicaban a la tenencia de drogas para su comercialización y fueron condenados a cuatro años de prisión, en un juicio abreviado. Los imputados hicieron un acuerdo con la fiscalía federal, en el que admitieron su responsabilidad en los hechos que se les atribuían, con el aval de sus defensores, a cambio de una pena mínima. La máxima es de 15 años de prisión.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Roca, integrado por el juez Alejandro Silva revisó el acuerdo presentado por la fiscalía federal, y consideró que cumplía los requisitos legales. Por eso, lo aceptó y homologó, junto con la imposición de las condenas.
Silva condenó a Alberto Orlando Moscoso a cuatro años de prisión por considerarlo coautor penalmente responsable del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización. También, condenó a su pareja, Mónica Ester Mariqueo, al hijo de la pareja, Reynaldo Iván Moscoso, a la misma pena por idéntico delito. Y condenó además a Luis Alejandro Burgos a cuatro años de prisión por la tenencia de estupefacientes para su venta.
En la sentencia, que dictó el 30 de septiembre último, Silva dispuso “estar a la recepción de los pedidos de prisión domiciliaria por parte de la defensa particular de los condenados Mónica Ester Mariqueo y Luís Alejandro Burgos para darles oportunamente el trámite correspondiente”.
Y ordenó la incineración de las muestras de estupefacientes reservadas para el juicio y el decomiso de 374.620 pesos, de los teléfonos celulares y los demás efectos incautados.
Indicó que personal de la Delegación Toxicomanía Alto Valle –Delegación General Roca, provincia de Río Negro, hizo la investigación. El juez valoró el resultado de los allanamientos realizados el 29 de septiembre del 2022, en los dos domicilios vigilados por los investigadores donde advirtieron que se desarrollaba la venta al menudeo de estupefacientes.
Lo que encontraron en los allanamientos
En la sentencia indicó que en el allanamiento hecho en el punto de venta de calle Pasteur, entre Los Albatros y El Carpintero, del barrio Quinta 25 de Roca, donde se encontraban presentes Reynaldo Iván Moscoso y Mónica Ester Mariqueo; se incautó 85 envoltorios conteniendo un total de 53 gramos de cocaína, tres teléfonos celulares y 226.750 pesos.
Dijo que cuando allanaron el sitio de resguardo o acopio, denominado “El Puesto”, ubicado en margen Este de calle Sarmiento, entre calles Los Albatros y El Cóndor, del barrio Quinta 25 de Roca, estaban Alberto Orlando Moscoso y Luis Alejandro Burgos. En ese domicilio fraccionaban la droga. Allí, se incautó un total de 106 envoltorios de nailon conteniendo 68 gramos de cocaína, dos teléfonos celulares y 147.870 pesos.
Destacó que en las filmaciones se captaron a los cuatro imputados, “quienes fueron registrados en los lugares indicados realizando las maniobras delictivas imputadas en sus indagatorias”. También, las intervenciones telefónicas ordendas por el juzgado federal de Roca los comprometieron.
“Entonces se concluye que tenían pleno conocimiento y señorío sobre el material estupefaciente, pues además de haber sido visualizados en reiteradas oportunidades a lo largo de los meses que demandó la investigación policial realizar las maniobras apuntadas, se encontraban presentes en los inmuebles el día de las diligencias de allanamiento autorizadas por el Juzgado Federal local”, destacó Silva.
En la sentencia hay un dato llamativo. “Estas tareas de investigación previo a que se realizaran las medidas intrusivas ordenadas por el Juzgado Federal de la ciudad de General Roca, en el marco de la causa originada por lo información antes detallada da cuenta que Alberto Orlando Moscoso era el que decidía y daba las órdenes a quienes participaban, su pareja Mónica Ester Mariqueo, su hijo Reynaldo Iván Moscoso y a un colaborador de nombre Carlos Alberto Burgos”.
“Asimismo, se puedo obtener la información de que Alberto Orlando Moscoso se proveía de estupefacientes de Claudio Ariel Martínez, – sobreseído en este proceso– quien residía en calle Mendoza 18 de esta ciudad, donde se expenden lubricantes”, sostuvo el juez en la sentencia.
Comentarios