Concejal fue denunciado por abuso sexual y, acorralado, renunció hoy a sus fueros en el Deliberante de Huergo
Ahora el fiscal Juan Carlos Luppi podrá avanzar con la investigación. La denuncia había sido presentada por la familia de la menor. Para el concejal, la presentación es "trucha".
La situación judicial del concejal por Juntos Somos Río Negro (JSRN), Adrián Francisco Martín, comenzó a complicarse todavía más luego de ampararse en sus fueros para no concurrir a una audiencia de formulación de cargos en el mes de febrero, donde le iban a imputar el delito de abuso sexual simple y amenazas coactivas, en una causa que fue presentada el año pasado en la localidad de Ingeniero Huergo. Finalmente el edil renunció esta mañana a su inmunidad y se estima que en las próximas semanas el Ministerio Público Fiscal avanzará con el proceso en su contra.
Por lo que se pudo saber, el dirigente fue denunciado por la familia de la víctima el año pasado por lo que inmediatamente el caso llegó a manos del fiscal Juan Carlos Luppi -de Villa Regina- quien comenzó con el proceso para investigar si efectivamente y tal como figura en la presentación, el edil realizó tocamientos a la menor, quien residía en una vivienda junto a su familia.
Los hechos habrían ocurrido entre el año 2022 y 2023 en un número indeterminada de veces, donde el concejal habría abusado de la menor, aprovechándose de la amistad que tenía con sus padres. En esas circunstancias, Martín también habría amenazado a la menor con «hacerles algo a ellos» si comentaba los sometimientos a los cuales la obligaba cada vez que ingresaba a su casa, explicaron fuentes judiciales.
El legajo fue caratulado como «abuso sexual simple y amenazas coactivas, en concurso real en carácter de autor, tal como lo establecen los artículos 45, 55, 119 y 149 bis, del Código Penal de la Nación».
Con la investigación en pleno proceso pero con varias pruebas en su poder, la fiscalía avanzó en el mes de diciembre con la Oficina Judicial para establecer una fecha de audiencia de formulación de cargos contra el dirigente. Previamente, un juez de garantías ya había impuesto a Martín una serie de restricciones para que no pueda acercarse a la menor y tampoco a su familia ni al domicilio donde habrían ocurrido los hechos.
Finalmente la audiencia se iba a realizar a principios de febrero -tras la feria judicial- pero allí el concejal se aferró a sus fueros y no se presentó en los tribunales, amparándose en el artículo 14 de la Carta Orgánica del Concejo Deliberante de Ingeniero Huergo.
Ante la fallida acción, el fiscal Juan Carlos Luppi decidió enviar una solicitud al Deliberante de esa ciudad para solicitar el desafuero del único concejal de JSRN que debía tratarse en una sesión extraordinaria que se realizaría hoy. Pero finalmente y tal cual explicó el propio concejal, decidió presentar una nota a las autoridades del Concejo Deliberante para renunciar a los fueros.
De esta manera, Martín allanó el camino para que el fiscal Luppi avance con la investigación por lo que se estima que en los próximos días se fijará la fecha para la formulación de cargos en su contra.
Denuncia «trucha», dice el concejal
Este medio tomó contacto con el concejal Martín quien sostuvo que se trata de una denuncia «trucha» efectuada en su contra y que por eso «renunció a sus fueros» en un escrito que esta mañana elevó al Concejo Deliberante de Ingeniero Huergo. Al parecer, los cuatro ediles restantes ya tenían definido dejar sin inmunidad al dirigente local ante «la gravedad» de la denuncia efectuada en la justicia, comentaron fuentes de ese cuerpo.
«La única intención es hacerme daño y por eso renuncié a los fueros políticos que me otorga a la Carta Orgánica para que la justicia pueda investigar sin obstáculos», dijo el dirigente de JSRN.
Y en esta línea aseguró que con el paso del tiempo y del proceso, «quedará probado» que es una denuncia «maliciosa con la intención de dañar mi persona». «Creo que ni siquiera tiene que ver con lo político. Y si tiene que ver la verdad es que no lo sé», sostuvo el concejal quien asumió en su cargo en diciembre del año pasado.
«La justicia determinará la vedad de todo esto. para que la justicia pueda actuar sin ningún tipo de ataduras en cuanto a la investigación es que renuncié a mis fueros«, sostuvo Martín, al dar marcha atrás con la presentación que en febrero había presentado a la Justicia.
Comentarios