Cinco hombres acusados por el abuso de Silvia Cabañares: comienza hoy el juicio por jurados en Neuquén
La primera audiencia se realiza al cumplirse un año del hallazgo del cuerpo de la mujer de 35 años, que meses después del abuso fue víctima de femicidio. No se sabe si ambos hechos están relacionados.
Doce jurados comenzarán a analizar hoy la situación de los cinco varones acusados del abuso sexual de Silvia Cabañares, quien fue víctima de femicidio tres meses después. Será un juicio muy singular porque la fiscalía de Neuquén no llegó a tomarle declaración, sólo existe una exposición policial. Pero hay pruebas de ADN que incriminan a cuatro de los imputados.
El juicio por jurados comienza cuando se cumple un año del femicidio de Silvia, de 34 años. Su cuerpo fue encontrado en Balsa Las Perlas, jurisdicción de Río Negro, por lo que la investigación está a cargo de esa provincia. Hasta ahora no hay sospechosos, y no se sabe si el abuso y el homicidio están conectados.
El juicio es contra cinco individuos, cuatro identificados por sus apodos: Tata, de 23 años; Chiquito, de 19; Tano, de 24; y Chino de 33. El quinto tiene también 33 años y es un excuñado de Silvia.
Este último, de acuerdo con la acusación fiscal, fue el que el 14 de mayo del 2023 a la tarde la invitó a comer un asado en la chanchería ubicada en calles Tronador y Boere del barrio Confluencia de Neuquén.
Alcohol y pastillas
Allí estaban los otros cuatro imputados, quienes obligaron a Silvia a consumir bebidas alcohólicas combinadas con las pastillas que la mujer tomaba por prescripción médica, lo cual la colocó en una situación de extrema vulnerabilidad.
Según considera probado la fiscalía, dos de los imputados la sostuvieron y los otros tres la abusaron. Por eso la acusación es por «abuso sexual con acceso carnal agravado por la pluralidad de intervinientes», para los primeros en calidad de partícipes y para el resto como coautores.
Silvia hizo una exposición policial al otro día, pero nunca llegó a ratificarla en la fiscalía. Tres meses después su cadáver apareció en Balsa Las Perlas.
La selección de jurados
La selección de jurados se realizó el jueves. Ese día circuló la versión de que dos de los imputados estaban dispuestos a aceptar su responsabilidad para evitar el juicio, lo cual retrasó la audiencia. Además, los cinco acusados se negaron a ser trasladados desde sus lugares de detención a la Ciudad Judicial.
Finalmente no hubo acuerdo, los imputados aceptaron el traslado y la selección de jurados se concretó, con atraso. Está previsto que el juicio concluya el 3 de septiembre, y declararán gran cantidad de testigos –entre ellos Flavia Currumil y Pedro Cabañares, los padres de Silvia– médicos, peritos y policías.
La acusación estará a cargo del fiscal jefe Maximiliano Breide Obeid, el fiscal del caso Manuel Islas y el querellante César Alfaro. Por las defensas estarán los defensores particulares Gustavo Palmieri y Sebastián Perazzoli y los defensores públicos Raúl Caferra, José Maitini y Mauricio Macagno.
El juez técnico designado es Marco Lúpica Cristo.
Por las características del delito, el juicio se realizará a puertas cerradas.
Comentarios