Avión de Río Negro: un juez habilitó la investigación y las defensas criticaron que existe direccionalidad
Apud, Regueira y Scheverin se presentaron con abogados particulares. El fiscal impulsó los cargos por el delito de abuso de autoridad.
El juez penal Adrián Dvorzak abrió -formalmente- la investigación por la adquisición del avión sanitario de Río Negro y otorgó cuatro meses para precisar imputaciones contra los tres exfuncionarios involucrados y, también, completar las pruebas definitivas.
En principio, el fiscal Juan Pedro Peralta acusó del delito de “abuso de autoridad” en esa operación -que se realizó en la gestión de Arabela Carreras y tuvo un costo total de 4,2 millones de dólares– al exsecretario general de la Gobernación, José María Apud; el secretario de Administración de esa cartera, Gonzalo Regueira y el exdirector de Aeronáutica, José Scheverin.
Peralta aludió al “apartamiento de las normativas” para realizar -según entendió- “esa compra a toda costa “ mientras cuestionó a Scheverín por “la falta de rigor técnico de su informe de costo”, Regueira por la gestión total de los fondos y Apud por la concreción de las resoluciones.
Cuestionamientos de las defensas de exfuncionarios
En esta instancia preliminar, el abogado de Apud, Federico Diorio, se opuso a la formulación porque entendió que no se había explicado el “dolo” necesario por parte de su defendido para constituir un “abuso de autoridad”.
No fue el único, pero fue el principal argumento de rechazo, incluso requirió precisiones al juez cuando aceptó el requerimiento del fiscal.
Dvorzak fundamentó que el dolo de todos los acusados estaría en la omisión de “la debida diligencia en la contratación de un bien” porque “el patrimonio de la Provincia no lo cuida nada más que el Fiscal de Estado, sino que lo deben ejercer la totalidad de los funcionarios”.
La referencia al Fiscal de Estado -puntualmente a Gastón Pérez Estevan- estuvo en que las defensas cargaron en la responsabilidad de los órganos de control del trámitación.
Juan Carlos Chirinos, en representación de Scheverin, entendió que la compra “fue una decisión política” y, en ese caso, machacó en la direccionalidad en los tres exfuncionarios, tras lo cual, repasó otras intervenciones, como los ministros de Obras Públicas (Carlos Valeri) y de Salud (Fabian Zgaib), que avalaron la determinación de la adquisición, y los órganos de control internos (Fiscalía y Contaduría General) por sus actuaciones.
Apud dijo no entender de qué lo acusaban en la causa
Los tres acusados concurrieron a la audiencia, pero el único que habló fue Apud y lo hizo como parte de la estrategia de defensa al resaltar que no se entendía de lo que se lo acusaban.
«Me vine de Beltrán sin entender cuál fue mi mal desempeño, y voy a volverme sin entenderlo. Además, por qué el fiscal atribuye buen o mal desempeño a algunos integrantes del proceso de contratación y no a otros», resaltó el ex secretario general.
El abogado Luciano Perdriel representó a Regueira y, en principio, no abundó en cuestionamientos en esta etapa preliminar de la investigación.
El expediente se abrió por la denuncia del exlegislador Pablo Barreno, después que se conoció de la adquisición del avión sanitario Cessna.
Comentarios