Emiliano Gatti: comenzó el juicio contra otro hombre por una causa en Cipolletti que surgió del mismo operativo

El imputado tenía en su poder, según la fiscalía, casi mil imágenes de abuso sexual infantil.

El imputado, su abogado y la acusación en la primera jornada del juicio en Cipolletti.

A pocos días de que Emiliano Gatti busque una reducción de su condena a seis años de cárcel por la tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil, otra causa que tuvo origen en el mismo operativo llegó este lunes a juicio en Cipolletti. Según se desprende de la acusación fiscal, el imputado José María Álvarez, que es técnico universitario en informatica y software libre, tenía en su poder casi mil imágenes de abuso sexual infantil.

Ante un tribunal colegiado integrado por los jueces Alejandra Berenguer, Guillermo Baquero Lazcano y Guillermo Merlo, hoy se lleva a cabo la primera audiencia de las tres que están programadas para este juicio.

Por la fiscalía estuvieron presentes Eugenia Vallejos y Vanina Bravo, con el fiscal jefe Santiago Márquez Gauna. Por la querella están Gabriela Prokopiw, y por la defensa el abogado particular Luis Rolando Tapia Vergara.

Según la acusación fiscal por la que se llegó a juicio, Álvarez tenía cientos de videos e imágenes conteniendo material de abuso sexual de niñas y niños menores. El periodo que se investigó fue entre el 10 de junio de 2022 y el 14 de noviembre del mismo año.

La primera audiencia del juicio esta mañana en Cipolletti.

«Estos archivos los almacenó en su computadora y por medio de la misma plataforma referida (E-Mule), los puso a disposición facilitándoselos a terceros para que pudieran descargarlos en sus propios dispositivos mediante la red de internet», señaló la fiscalía.

Además el imputado tenía en su poder 988 archivos de imágenes de abuso sexual infantil en su computadora, lo que configura el delito de tenencia de este tipo de material.

Cómo se originó la megacausa por imágenes de abuso sexual infantil


La investigación se inició en el año 2022 por un reporte que emitió National Center for Missing and Exploted Children por la detección de direcciones IP de dispositivos que en Argentina intercambiaban imágenes de este tipo. Se estableció que en esta red existían al menos 15 direcciones desde donde se cometía el delito.

En Río Negro se realizaron operativos en Roca, Bariloche y Cipolletti.

En Roca detuvieron a Emiliano Gatti en una vivienda ubicada en calle Tres Arroyos al 1600. Fuentes allegadas a la causa indicaron en su momento que el Ministerio Público Fiscal tomó conocimiento de la alerta a mediados de junio. Tras un trabajo en conjunto solicitaron las pesquisas que se hicieron en simultáneo en las tres localidades.

El caso de Bariloche, con un juicio abreviado


Jorge Lulich fue condenado en 2023 a cuatro años y seis meses de prisión, la pena mínima por este tipo de delitos. Lulich, que era empleado de la empres Invap, aceptó su culpa y fue condenado en un juicio abreviado.

Su causa se había iniciado en simultáneo con las de Gatti en Roca y Álvarez en Cipolletti, en noviembre de 2022.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version