Cobró impuestos a vecinos de Huergo y no los rindió ahora la imputan por peculado
Ocurrió en 2012. Hace pocos días se completó la primera etapa del juicio contra una excajera del municipio de Huergo donde la encontraron responsable por el desvío de fondos.
Una exempleada del municipio de Huergo fue declarada responsable del delito de peculado por haber cobrado a vecinos de la localidad impuestos municipales y provinciales, pero apropiándose de los fondos. Los hechos ocurrieron hace diez años, aunque hace pocas semanas se completó la primera etapa del juicio en su contra.
En las próximas semanas se realizará la audiencia de cesura donde se debatirá la pena que podría imponerse a la mujer. Por el tipo de delito podría ser condenada como máximo a tres años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
El hecho causó controversia cuando ocurrió, porque en ese momento cuando las autoridades del municipio de Huergo descubrieron el desvío de fondos que pagaron vecinos de la localidad, el intendente Miguel Martínez la despidió de su cargo como responsable de la caja del Departamento de Recaudaciones.
Todo comenzó en 2012 cuando vecinos de Ingeniero Huergo que habían realizado el pago de impuestos provinciales, advirtieron que figuraban como deudores, por lo que realizaron los reclamos al municipio.
Así se descubrió que Alicia Noemí Grossi, la única responsable de la caja había percibido los fondos, pero los desvió para su apropiación. La malversación ascendía en ese momento a más de $75 mil. Al ser advertida por la situación reconoció la apropiación de los fondos y pidió al intendente un prestamo del municipio para cubrir el faltante. No obstante, el jefe comunal negó es posibilidad y la despidió del cargo, al tiempo que se presentó la denuncia penal.
Por su parte, el Ministerio Público a través de fiscal Vanesa Cascallares y el abogado Federico Diorio, como querellante en representación del municipio, plantearon en el juicio que se desarrolló en tres jornadas (el 28 y 29 de noviembre y el 12 de diciembre), responsabilizarla por el delito de peculado.
Detallaron que el desvío de los fondos se registró entre agosto y setiembre de 2012 cuando “ Alicia Noemí De Grossi, quien se desempeñaba como única responsable de la caja en el Departamento de Recaudaciones Municipal, percibió por parte de los contribuyentes sumas de dinero en efectivo que correspondían al pago de tributos provinciales (impuesto automotor, inmobiliario, ingresos brutos), canon de riego y cuotas IPPV, procediendo en cada cobro que realizaba a retener en su poder el dinero entregado, sin efectuar la rendición correspondiente ante la Tesorería Municipal, para luego sustraer el mismo fuera de la esfera de la administración pública municipal en la que legalmente se encontraba, ocasionando así un perjuicio económico al erario Municipal que asciende al monto de $75.330,66”.
El juez Oscar Alberto Gatti, al dictar su veredicto la encontró penalmente responsable del delito de peculado; en tanto resta concretar la audiencia de cesura para debatir la pena que se impondrá a la mujer.
Comentarios