Chocó, mató a una mujer en Roca y cumplió su condena: De Piano podrá volver a manejar en el 2025
Oscar De Piano podrá volver a conducir. Fue responsable penalmente de la muerte de Claudia Segura tras siniestro fatal que protagonizó en estado de ebriedad, durante el 2017.
El Juzgado de Ejecución Penal N°10 de Roca, resolvió habilitar a Oscar De Piano para que pueda volver a obtener su carnet de conducir tras cumplir una inhabilitación impuesta como parte de su condena. El hombre fue responsable penalmente de la muerte de Claudia Segura en 2017. Este siniestro fatal, que protagonizó a bordo de su Volkwagen Vento, conmocionó a la ciudad tras constatarse que conducía en estado de ebriedad. Cuándo podrá volver a contar con su licencia.
De Piano, quien ya cumplió una condena de 5 años y medio- con libertad condicional desde diciembre de 2019-, había sido inhabilitado para manejar vehículos automotores como parte de la sentencia. El hecho ocurrió en 2017.
Según lo establecido en el fallo original, el plazo de diez años comenzaba a regir a partir del otorgamiento de la libertad condicional, atado a la realización de un curso de educación vial y la reparación del daño causado a las víctimas.
El abogado defensor, Oscar Pineda, presentó documentación que acreditó el cumplimiento de estas condiciones, incluyendo certificados del curso vial y la finalización del proceso civil.
De Piano volverá a conducir en el 2025: cómo su inhabilitación para manejar se redujo a la mitad
Si bien De Piano había sido condenado a diez años de inhabilitación para conducir cualquier tipo de vehículo, se adjuntó que realizó cursos de educación vial y cumplió con el proceso civil.
Además, certificaron que el condenado no tuvo ninguna causa, falta o multa durante el tiempo que cumplió su condena. Es por eso que, amparado en el Art. 20 ter del Código Penal, se estableció que «el condenado a inhabilitación absoluta puede ser restituido al uso y goce de los derechos y capacidades de que fue privado, si se ha comportado correctamente durante la mitad del plazo de aquella, o durante diez años cuando la pena fuera perpetua, y ha reparado los daños en la medida de lo posible».
Siguiendo con el marco normativo, «el condenado a inhabilitación especial puede ser rehabilitado, transcurrida la mitad del plazo de ella, o cinco años cuando la pena fuere perpetua, si se ha comportado correctamente, ha remediado su incompetencia o no es de temer que incurra en nuevos abusos y, además, ha reparado los daños en la medida de lo posible».
Por consiguiente, Oscar De Piano podrá volver a solicitar su carnet de conducir en el área de Tránsito Municipal de Roca tras la resolución del juez Camarda.
Cuál fue la postura de la fiscalía y el fallo del juez ante el caso De Piano
En la audiencia del 5 de diciembre, la fiscal adjunta subrogante Susana Carrasco, manifestó que las condiciones impuestas en la sentencia habían sido cumplidas, citando el artículo 23 del Código Penal. También aclaró que un error de tipeo había consignado una fecha incorrecta en el documento que estipulaba el inicio del plazo de inhabilitación.
El juez Camarda coincidió en que los requisitos legales estaban cumplidos. Destacó que De Piano no había incurrido en nuevos delitos, había completado el curso de educación vial y realizado los pagos estipulados, lo que permitió habilitar la rehabilitación a partir del año que viene.
«Se hace lugar a la rehabilitación de Oscar De Piano para conducir cualquier tipo de vehículo automotor, la que se hará operativa a partir del 30/12/24«, establece la resolución firmada por Camarda.
El abogado defensor había subrayado la importancia de esta medida para De Piano, quien necesita movilidad para trabajar y trasladar a sus hijos menores. «La rehabilitación para conducir es fundamental en su proceso de reintegración», aseguró Pineda.
La resolución del juez también ordenó notificar a la Dirección de Tránsito para gestionar el otorgamiento del carnet de conducir, una vez cumplida la fecha. Mientras tanto, De Piano ya asistió a las oficinas del municipio de Roca para interiorizarse en el procedimiento.
Comentarios