Chocaron en una esquina de Viedma y se abrió el debate por la prioridad: qué definió la Justicia
El siniestro ocurrió en febrero pasado y dio inicio a una demanda por daños y perjuicios.
Un fallo civil conocido en las últimas horas definió al responsable de un choque que ocurrió en febrero pasado en una compleja intersección de Viedma y dio lugar a un litigio por daños y perjuicios, iniciado por uno de los conductores involucrados.
El siniestro en cuestión se dio en la esquina del boulevard Contín, por el que circulaba un Renault Clio, y la calle Alvear, que era transitada por un Chevrolet Prisma. Al llegar al cruce, ambos vehículos colisionaron.
Fue la dueña del Clío quien inició un proceso por daños y perjuicios, ya que a su entender, «el demandado evidentemente ya había cruzado la primera arteria del boulevard y sin detener la marcha al intentar avanzar sobre la segunda arteria por donde se encontraba circulando la embiste», precisó el texto de la resolución judicial.
La mujer indicó que el conductor del Prisma «conducía a excesiva velocidad y no detuvo su marcha al cruzar el boulevard, sin respetar la prioridad de paso«.
Describió además que producto del impacto sufrió “lesiones en su antebrazo izquierdo y en múltiples partes del cuerpo por las que tuvo que recibir atenciones médicas prolongadas en el tiempo, como así también daños materiales en el rodado que imposibilitó que lo utilizara”. Todo ello provocó “un cambio en su vida y la de su familia”, sostuvo.
Por su parte, el otro automovilista involucrado desistió de presentarse en las reiteradas citaciones judiciales, aunque sí lo hizo su aseguradora que argumentó que el Prisma ya había comenzado el cruce y que el Clio debía frenar.
El fallo se basó en la pericia accidentológica y las actas policiales, a partir de las cuales concluyó que la prioridad de paso era de la conductora del Clio. Esa postura también fue corroborada por las fotografías anexadas al expediente.
“Al tratarse de un boulevard en el que existe un cantero de considerable dimensión entre los dos carriles de circulación, el conductor del Chevrolet Prisma tenía una amplia posibilidad de visualizar el tránsito que venía desde su mano derecha luego de atravesar la primera vía de dicho boulevard. Por lo tanto, surge evidente la impudencia de su parte al atravesar la encrucijada sin advertir el paso del Fiat Palio que tenía prioridad de paso viniendo desde su derecha”, dijo la sentencia.
Sobre los daños a resarcir, tuvo en cuenta informes médicos, del empleador de la demandante, los daños materiales al vehículo y los gastos afrontados.
Así, condenó al conductor y a la aseguradora a abonar más de seis millones y medio de pesos por la incapacidad sobreviniente, el daño moral, gastos médicos y privación de uso del vehículo. También dispuso que se cuantifiquen y actualicen los daños al vehículo para sumarlos a la indemnización.
Comentarios