Certificados truchos en Cipolletti: denuncian y apartan a dos empleados municipales

El Poder Ejecutivo elevó la denuncia penal y avanzó con el proceso interno para la exoneración. Los trabajadores habrían confesado las irregularidades.

Una serie de detalles en las firmas de dos certificados médicos derivó en una denuncia penal contra dos empleados municipales de Cipolletti. Están acusados de dos delitos: falsificación de documento y/o uso de un documento falso o adulterado. Luego de presentar la demanda penal, el  Poder Ejecutivo los apartó de sus cargos sin goce de haberes e inició el proceso para exonerarlos.


Se trata de un hombre contratado y una mujer de planta permanente que, según la acusación, adulteraron documentación para gozar de días de licencia por enfermedad en las últimas semanas. Las denuncias, que se presentaron días atrás, quedaron en la órbita del fiscal Guillermo Ibáñez.


La gestión de Rodrigo Buteler se metió de llenó en el control sobre los empleados municipales. Sin ir más lejos la semana pasada se confirmó que echaron a tres trabajadores vinculados en el robo de cable. Esta vez el área de Legales que comanda Sebastián Caldiero presentó la denuncia penal, y avanzó con el expediente interno.


Según pudo averiguar DIARIO RÍO NEGRO ambos acusados reconocieron los hechos puertas adentro lo que permitirá acelerar el proceso de exoneración. Desde el área de Recursos Humanos comenzaron a sospechar de una serie de certificados de dos profesionales que presentaban algunas diferencias en las firmas.


La primera medida que tomó el Ejecutivo fue comunicarse con los médicos que abonaron la teoría de la falsificación porque negaron haber emitido dichos certificados. Ambos médicos de Cipolletti están señalados como los principales testigos que presentó la asesoría legal del Municipio ante la justicia.


Fuentes con acceso a la causa indicaron que uno de los certificados, presentado entre el 12 y 16 de agosto pasado, fue por una licencia corta por gastroenteritis. Con los últimos antecedentes, desde el Ejecutivo sospechan que hay más casos y por eso afinarán los controles sobre las licencias.

Certificados truchos: «compró» un certificado


El intendente lo hizo público en sus redes sociales y avisó que «vamos a ser implacables con aquellos que abusen del estado y perjudiquen con sus acciones a los contribuyentes. Denunciamos penalmente a dos trabajadores que falsificaron certificados médicos, estos ensucian la imagen del resto de los trabajadores que hacen su trabajo impecable», posteó en X.

Desde la asunción del abogado a la intendencia se profundizó el control sobre las licencias en sintonía con la decisión que tomó el gobernador Alberto Weretilneck.


Según surge de la denuncia, el joven contratado confirmó que «compró» el certificado de forma virtual. La investigación de Ibáñez deberá definir si es un caso aislado o si hay un sistema ilegal sobre las licencias médicas.


La punta de lanza en la provincia fue la investigación que inició el gobernador con los certificados truchos en la provincia y que tiene varios sospechosos en Cipolletti. El Poder Judicial de Río Negro también se sumó a la iniciativa y halló varias irregularidades en la ciudad del Alto Valle. Llamativamente las mayoría de las licencias sospechosas son por gastroenteritis.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora