Certificados truchos a docentes: el psicólogo está inscripto como perito en el Poder Judicial de Neuquén

No tiene relación de dependencia con el Poder Judicial, pero por sorteo podría intervenir en algunas causas.

El psicólogo de Andacollo que en pocos meses emitió más de 800 certificados de licencia médica a docentes en Neuquén figura inscripto como perito para intervenir, por sorteo, en causas que se tramitan en el Poder Judicial de la provincia y habría participado en algunas.

Así lo informaron fuentes judiciales, que aclararon que el hombre no tiene relación de dependencia con el Poder Judicial de la provincia.

Como informó diario RÍO NEGRO, el profesional fue denunciado por la fiscalía de Estado y lo investiga la fiscalía de Delitos Económicos. El Consejo Provincial de Educación detectó que en pocos meses de este año ingresaron más de 800 certificados médicos con su firma prescribiendo licencia laboral a docentes de Neuquén, Añelo, Zapala, Chos Malal, Centenario, Loncopué y Plottier, entre otras localidades.

Lo que había y lo que no


Su consultorio fue allanado el jueves y, según se informó desde el Ministerio Público Fiscal, no encontraron historias clínicas compatibles con semejante volumen de trabajo.

Lo que sí encontraron fueron certificados médicos posdatados. Por ejemplo había algunos que prescribían reposo laboral desde el 23 de julio al 31 de agosto.

Al psicólogo le secuestraron el teléfono celular y la notebook. Se trata de determinar si atendía a los pacientes por Zoom, si enviaba los certificados por Whatsapp y si cobraba por ellos.

En forma preliminar, el delito que está bajo investigación es el de fraude en perjuicio de la administración pública, en concurso ideal con expedición de certificado médico falso y con uso de certificado médico falso. Los imputados serían el profesional y los docentes que recibieron los certificados conociendo su falsedad.

Su rol como perito


En cuanto a su trabajo como perito, se informó que no es perito oficial del Poder Judicial.

«El Poder Judicial abre anualmente la inscripción para que profesionales particulares que tengan interés se postulen para ser sorteados en las causas judiciales, en especial Civil, Laboral, Familia, Procesal Administrativo», explicó una fuente. «Cuando alguna de las partes de un proceso pide una pericia psicológica, el juzgado produce un sorteo entre todos los profesionales inscriptos en los listados del año en esa especialidad».

El profesional de Andacollo habría salido sorteado en algunas causas y habría tenido intervención.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora