Cayó en Bariloche el quinto sospechoso de robar un departamento en pleno centro de Roca, en Navidad

Ya se había librado la orden de captura. La fiscalía sospecha que esta persona participó del robo y que luego se fugó de la policía tras la detención de sus cómplices.

Finalmente fue detenido en Bariloche un sujeto quien está sospechado de participar del robo a un departamento de un céntrico edificio de Roca, en un hecho ocurrido en Navidad del año pasado. Ya se le formularon cargos a una mujer y tres hombres y a todos ellos se les atribuye el delito de robo, agravado por se cometido en poblado y en banda.

Según la acusación, fomaría parte de la banda liderada por Ruth Margarita Castillo, madre de dos de los imputados; quien se desempeñaba como empleada doméstica de la damnificada. Valiéndose de este rol, la mujer habría brindado información y elementos necesarios para la comisión del robo. Ella les habría brindado la copia de las llaves de acceso al edificio y al departamento y los detalles de los movimientos de la familia,del encargado del edificio, sus accesos, y la ubicación del inmueble.

Entre los detenidos también se encuentran sus hijos Gonzalo y Brandon Recabarren Castillo, además de Emanuel Mellado.

Cumpliendo con el plan acordado previamente entre todos, ingresaron al edificio utilizando la llave de acceso del mismo. Uno de los hijos de la mujer, le indicó a su hermano que utilizara el ascensor exclusivo de los residentes del lugar y se dirigieron directamente hasta el departamento de la damnificada. Allí utilizaron otra llave correspondiente a la cerradura del medio de la puerta principal y rompieron las de ambos extremos, según se informó desde el Ministerio Público Fiscal. 

Una vez en el lugar sustrajeron ilegítimamente, entre otras cosas una importante suma de dinero en pesos y moneda extranjera y múltiples efectos personales de gran valor.

Luego de cometido el hecho, se retiraron del lugar utilizando nuevamente la llave de acceso al edificio llevándose en una bolsa de tela color amarillo todo lo sustraído. Se dirigieron hasta donde los esperaban los imputados, a bordo del vehículo secuestrado en Bariloche, quienes previamente habían dado varias vueltas por la entrada del edificio asegurando el lugar.

Posteriormente repartieron los efectos robados entre sus consortes de causa, quienes cumplían, entre otras, la función de acopiar los elementos robados.

Entre la evidencia que sustenta esta acusación, la fiscal describió el acta de secuestro del vehículo, el mismo que fue visualizado en las imágenes de los sistemas de seguridad del edificio donde se produjo el hecho, elementos que llevaba consigo que fueron reconocidos por personas del entorno cercano de la víctima, testimoniales y dinero.

Un defensor particular asistió al acusado quien no se opuso a la formulación de cargos pero sí a la medida cautelar de prisión preventiva, por considerar excesiva la medida para el grado de participación que se le atribuye. 

La fiscalía argumentó el pedido de la medida cautelar entendiendo que «hay elementos suficientes para tener por acreditado en esta instancia su participación en este hecho y que no es una participación menor. Básicamente es asistir con el vehículo y hacer de campana mientras los hermanos estaban sustrayendo los efectos del edificio. Y obtener también parte del botín, resguardar y/o  repartirse -se investiga si lo tiene tipo depositario o simplemente se dividieron entre todos-, como los encontrados a él o en los allanamientos o en Bariloche y que se corresponden con efectos sustraídos».

La Jueza de Garantías en feria tuvo por formulados los cargos por el delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda, como coautor de acuerdo a lo normado en los artículos 45 y 167 inciso segundo del Código Penal. Otorgó el plazo máximo -4 meses- para llevar adelante la investigación penal preparatoria.

Se impuso una medida cautelar de prisión preventiva por el término de dos meses, atento al riesgo de entorpecimiento a la investigación, dado que se dió a la fuga con elementos sustraídos en el hogar de la víctima junto a su hermano que aún continúa prófugo, facilitando el vehículo que fue debidamente identificado.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios