Causa Techo Digno en Cinco Saltos: revés para un empresario de la construcción

Está imputado como partícipe necesario y pretendía ser sobreseido de la causa. La Justicia rechazó un planteo de la defensa.

El empresario de la construcción Arturo Mendiberri, titular de Sigma, continuará imputado como partícipe necesario de la defraudación a la administración pública en la causa Techo Digno por el plan de viviendas que se ejecutaba en Cinco Saltos y donde están acusados también dos exintendentes.

Hoy se realizó en Cipolletti una audiencia de revisión en la que el juez de Juicio Julio Sueldo -al igual que una jueza de Garantías días atrás- rechazó el planteo de la defensa del empresario,representada por Juan Vincenty, que argumentaba que no había actuado de forma personal sino en representación de la empresa que dirigía.

El planteo de la defensa del imputado fue la “excepción de falta de acción y el sobreseimiento” y el juez de Juicio confirmó el rechazo “argumentando que lo expuesto por la defensa dependía de distintas cuestiones probatorias y que debían ser analizadas durante el juicio con el conjunto de las evidencias que se ofrezcan”, informó el Ministerio Público Fiscal.

El abogado del empresario señaló que no se puede acusar a “personas jurídicas”, que a su entender es en esa figura en la que intervino su defendido, e insistió que su representado respetó la Ley de Sociedades Comerciales y el Estatuto Social de la empresa por lo que esa situación lo eximía de responsabilidad penal.

Mendiberri, como presidente de la constructora, firmó los contratos para la ejecución del plan de viviendas Techo Digno en Cinco Saltos y la recisión del acuerdo, por los cuales – según la acusación de la fiscalía- la firma recibió pagos por montos superiores a lo construido.

Según el Ministerio Público, “la fiscalía recordó que lo planteado por la defensa no se ajustaba a la jurisprudencia regional y que de hacerse al lugar la planteo cualquier persona podría crear una sociedad y cometer delitos sin poder ser acusado ni condenado por los mismos”. Los fiscales que intervienen en este caso son Santiago Marquez Gauna y Natalia Poblete (adjunta).

El juez finalmente entendió que “resolver lo planteado depende del análisis de diversas pruebas que deben ser producidas en juicio oral y público, por lo que el planteo era prematuro”. En consecuencia lo rechazó y confirmó la decisión de la jueza de Garantías.

En la investigación, junto al empresario, están imputados los exintendentes de Cinco Saltos, Germán Epul y Liliana Alvarado, quienes no participaron de la audiencia de este miércoles.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora