Causa Solano II: suspenden una audiencia porque uno de los policías no asistió, dura advertencia de la fiscalía

En el expediente se investiga el encubrimiento de la muerte del trabajador salteño en Choele Choel.

La audiencia de control de acusación que se iba a llevar a cabo este miércoles contra tres policías en el marco de la Causa Daniel Solano II, donde se trata el encubrimiento de la muerte y desaparición del trabajador salteño, fue suspendida por la ausencia de uno de los imputados, lo que llevó a la fiscal jefa Teresa Giuffrida a lanzar una dura advertencia. ¿Cómo seguirá la causa?

El juez barilochense Gregor Joos es el encargado de llevar adelante el proceso e interviene porque el resto de los magistrados de la circunscripción ya participó de la condena a perpetua de siete policías por la desaparición del trabajador salteño en Choele Choel en 2011.

Wálter Etchegaray, Cristian Toledo y Ceferino Muñoz son los efectivos policiales imputados. Dos de ellos, Etchegaray y Toledo, estaban conectados en el Zoom, medio por el cual se iba a llevar adelante la audiencia. Pero Muñoz nunca apareció, pese a estar debidamente notificado, se aclaró.

Ante esta situación y con el acuerdo de los querellantes Jorge Aparicio y Sergio Heredia, además de los defensores Miguel Salomon y Gustavo Viecens, Giuffrida pidió la suspensión de la audiencia. El juez Joos hizo lugar al pedido y fijó para el 24 de octubre la nueva convocatoria a las partes.

La fiscal jefa, que reemplazó a los fiscales actuantes previamente Andrés Nelli y Germán Balditarra, solicitó entonces que en la próxima audiencia se asegure la presencia de Muñoz, incluso con la detención del mismo para que esté presente en una dependencia donde se pueda conectar a la reunión por Zoom y así poder llevar a cabo la audiencia.

A Etchegaray se le imputa el delito de homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembro de una fuerza de seguridad en concurso real con vejaciones. Toledo está acusado de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en concurso real. Muñoz, por su parte, afronta cargos por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en concurso real, según informes suministrados desde el Poder Judicial.

Los siete policías condenados hasta el momento por la muerte de Daniel Solano


Los efectivos ya condenados son Sandro Berthe, Pablo Bender y Juan Barrera quienes fueron condenados como coautores de los delitos de “homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad, en concurso real con vejaciones”.

Por su parte, Pablo Albarrán Cárcamo, Pablo Quidel y Diego Cuello por “homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembros de una fuerza de seguridad, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Y Héctor Martínez quien fue condenado por “homicidio agravado por alevosía y por haber abusado de sus funciones siendo miembro de una fuerza de seguridad”. Para todos la condena fue de prisión e inhabilitación perpetuas.

Cabe recordar que estas sentencias fueron confirmada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que rechazó el último de los recursos legales que tenían las defensas de los imputados.

Cómo es la situación de los tres policías imputados en la causa Solano II


 De los tres policías de la causa Solano II la situación más complicada es la de Etchegaray. Según la acusación que en su momento hicieron los fiscales Andrés Nelli y Germán Balditarra en agosto del año pasado, Etchegaray «prestó a los autores (hoy condenados) Sandro Gabriel Berthe, Pablo Federico Bender y Juan Francisco Barrera una cooperación sin la cual el hecho del homicidio agravado de Francisco Daniel Solano no podría haberse cometido», según se indicó en la audiencia de formulación de cargos.

El hecho, según explicaron en esa audiencia los fiscales ocurrió el 5 de noviembre de 2011, cerca de las 3:30 de la madrugada en el boliche Macuba. Los policías Wálter Etchegaray, Cristian Toledo y Ceferino Muñoz se encontraban prestando servicio adicionales dentro del local. Pero en un momento, Etchegaray sacó a Solano del local “dándole golpes de puño, patadas y empujones, junto a otros dos empleados policiales, Sandro Berthe y Pablo Bender”, ya condenados por el crimen.

En tanto que Toledo y Muñoz habrían visto la escena en el momento en el cual retiraban al joven trabajador rural quien finalmente fue asesinado y hasta el momento su cuerpo no fue hallado.

Los tres solicitaron a la Comisaría Octava de Choele la presencia de un móvil, y como consecuencia de ello se constituyó una camioneta Ecosport, móvil 2304, en que se movilizaban 4 de los policías que ya recibieron condena”, relató Balditarra, según la comunicación oficial difundida por el área de prensa del Ministerio Público Fiscal del 2019.

Fue así que los policías se llevaron a Solano quien ya no fue visto nunca más. A Etchegaray se le imputa haber encubierto la maniobra por la cual los siete policías se llevaron a la víctima para luego darle la muerte, tal como aclara la sentencia de la Cámara Segunda en su veredicto de agosto de 2018.

“Ninguno de los tres empleados policiales presentes en la audiencia de esta mañana puso al joven bajo debida custodia para que se procediera al traslado de la víctima a la unidad o al hospital, según correspondiese. No pusieron en conocimiento del oficial de servicio, ni tampoco labraron las actuaciones. No informaron a su superior los hechos ocurridos”, dijo el fiscal.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios