Causa seguros: rechazaron el pedido de Alberto Fernández de apartar al juez Julián Ercolini

La Cámara de Casación Penal resolvió negar la solicitud del exmandatario, en medio del escándalo por violencia de género.

El expresidente hizo el pedido a la Justicia.

La Justicia rechazó este miércoles el pedido de Alberto Fernández de recusar al juez Julián Ercolini de la causa seguros. Esta investigación derivó en el escándalo por la acusación de violencia de género.

La medida fue dispuesta por la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, a cargo del juez Gustavo Hornos, según consignó el medio Infobae.

El expresidente había solicitado apartar a Ercolini por el «temor de parcialidad».

Según argumentó la defensa de Fernández, el magistrado había mantenido una relación personal con el juez durante su paso como docente de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, se expresó que, durante su presidencia había ordenado que fuera denunciado por un viaje realizado con ejecutivos de una empresa a la Patagonia.

Según justificó el juez de Casación, Gustavo Hornos, el reclamo presentado por el exmandatario «no se encontraba fundado en situación o actitud alguna del magistrado para con el recusante que pudiera revelar temor de parcialidad».

Respecto a la supuesta relación personal entre ambos, el magistrado recordó que tal circunstancia fue negada por Ercolini, quien dijo “no poseer ningún prejuicio de ese tipo, a lo que agregó que la parte no había aportado elementos objetivos suficientes que desvirtúen ese rechazo”.

Hornos afirmó que permitir el planteo recusatorio en este caso “tergiversaría y minimizaría el verdadero sentido de la norma, que impone la invocación de causales serias de recusación y no simples alegaciones hipotéticas y abstractas, lo que tendría resultados negativos para el correcto servicio de administración de justicia, propio del sistema republicano que expresamente adopta nuestra Constitución Nacional, como el permitir la conformación de tribunales a gusto del pretendiente”.


Alberto Fernández habló de la denuncia por violencia, derivada de la causa seguros


El expresidente Alberto Fernández habló públicamente, en sus redes sociales, sobre la denuncia por violencia de género que presentó en su contra la ex primera dama Fabiola Yañez y dijo que lo que se le imputa «es falso y jamás ocurrió».

Con un posteo en su cuenta de X, el dirigente se refirió a la presentación que su exesposa realizó ante el juez Julián Ercolini este martes y aseguró haberse enterado «por los medios de comunicación» de la misma.

Comentó, seguidamente, que la verdad de los hechos «es otra» y completó: «Solo voy a decir que es falso y que jamás ocurrió lo que ahora me imputa».

«Por la integridad de mis hijos, de mi persona y también de la propia Fabiola, no voy a hacer declaraciones mediáticas, sino que aportaré ante la Justicia las pruebas y testimonios que dejarán en evidencia lo que realmente ocurrió«.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version