Causa por estafa en el Colegio Médico de Regina: también le formularon cargos al exvicepresidente

El juez Maximiliano Camarda anuló una decisión del magistrado de Garantías, Gastón Pierroni, e imputó a Edgardo Fernández en la causa que investiga una "administración fraudulenta".

El juez revisor Maximiliano Camarda revirtió un fallo del Juez de Garantías Gastón Pierroni e imputó al exvicepresidente del Colegio Médico de Regina, Edgardo Fernández, en la causa en la que se investiga una supuesta «administración fraudulenta» en la institución.

En la investigación ya fueron imputados los profesionales Antonio Wegierski, expresidente de la entidad; Oscar Bogado, exsecretario de Finanzas; y la empleada administrativa Susana García; quienes se desempeñaban en la institución al momento de detectarse las sospechosas maniobras administrativas.

La decisión de Camarda llegó tras un pedido de la fiscal Vanesa Cascallares y los querellantes en representación de la actual conducción del Colegio, los letrados Pablo Iribarren y Oscar Pineda.

El juez de Garantías, Pierroni, había exceptuado al vicepresidente del Colegio Médico de la formulación de cargos porque consideró que no cumplió un rol dentro de las supuestas irregularidades que se investigan.

Esta decisión fue cuestionada por Camarda, que dijo que Pierroni se excedió en la valoración de la evidencia, y que este es un paso que se debe realizar durante el control de acusación. Además planteó que la prueba se pondera frente al tribunal de juicio.

«Se excedió el juez de garantías en la valoración de la evidencia», remarcó Camarda.

El magistrado interviniente afirmó que la decisión de Pierroni de dejar afuera de la formulación de cargos a Fernández «devino en arbitraria».

Por lo anterior anuló la decisión del juez de Garantías y dio por formulados los cargos contra Edgardo Fernández en carácter de coautor de «administración fraudulenta».

Tanto la fiscalía como la querella sostienen que Fernández tuvo un rol activo durante el periodo que está siendo investigado, entre el 1 de enero de 2020 y noviembre de 2021.

En el primer hecho que le endilgan se habla de un manejo irregular por parte de la comisión directiva de la institución de alrededor de 12 millones de pesos, sin actualización.

Cascallares dijo que Fernández «omitió el control y el debido registro, facturas, cheques, etc (…) facilitando el perjuicio».

En otro hecho se lo acusa de recibir sumas de la obra social PAMI en contra de los establecido en el estatuto. Los montos transferidos son pequeños (500 y 1500 pesos), que el abogado defensor de Fernández, Federico Diorio, aseguró que eran pagos por el combustible que el exvicepresidente gastaba para trasladarse a las oficinas de Roca del organismo nacional a realizar trámites pertinentes.

Para la fiscalía y la querella son prueba, además de que no está permitido por estatuto, que Fernández tenía un rol activo en la Comisión Directiva y no uno sin injerencia en las decisiones como sostiene su defensa y también planteó el juez Pierroni en su decisión.

Qué dijo la acusación contra las exautoridades del Colegio Médico


La fiscal Vanesa Cascallares en la formulación de cargos de junio pasado, acusó a los imputados de desviar un porcentaje de lo que se pagaba a los médicos y utilizar un sistema contable paralelo para que ese dinero salga del Colegio Médico en forma de cheques destinados a terceros entre los años 2020 y 2021. Según la querella los profesionales afectados podrían sumar unos 60.

“Luego, se habrían confeccionado cheques al portador, rubricados por quien era el presidente y el secretario de finanzas de la institución, que no habrían sido entregados al asociado correspondiente sino a terceros (cobrados por estos) o utilizados en negocios jurídicos ajenos al objeto social del Colegio”, agregó.

Aclaró que los integrantes de la Comisión Directiva, incumpliendo el estatuto de la entidad no dieron cumplimiento en debido tiempo y por a la confección aprobación de los balances lo que generó una situación “irregular” frente a la Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia de Río Negro.
“Esta acción habría imposibilitado convocar a elecciones periódicas, evitando el cambio de autoridades, y así habrían logrado ocultar la maniobra”.

En mayo pasado, el abogado querellante Oscar Pineda, explicó que la maniobra consistía en que los médicos facturaban las prestaciones a PAMI pero cuando se cancelaban esos fondos eran por un valor menor, y la diferencia era transferidas a cuentas particulares o de terceros.

Esto significaba que los afiliados al Colegio no recibían el mismo valor sino que era menor a otros prestadores de la provincia.


El juez revisor Maximiliano Camarda revirtió un fallo del Juez de Garantías Gastón Pierroni e imputó al exvicepresidente del Colegio Médico de Regina, Edgardo Fernández, en la causa en la que se investiga una supuesta "administración fraudulenta" en la institución.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios