Causa Emiliano Gatti: confirman que tenía 50 imágenes de abuso sexual infantil en su computadora y discos externos

Los peritos fueron contundentes a la hora de brindar detalles sobre las imágenes que hallaron en los dispositivos electrónicos del experiodista de Canal 10. Mañana se darán a conocer los videos pero no tendrán acceso los periodistas.

Los peritos del área de informática del Poder Judicial fueron claros y de manera inequívoca señalaron que el periodista Emiliano Gatti (53) tenía en su poder imágenes de abuso sexual infantil que había sido recolectada en los meses previos a que se realizara el allanamiento en su vivienda particular, el 16 de noviembre del 2022. Mañana, en la tercera jornada del juicio que se realiza en Roca, las partes podrán observar una parte de los 50 videos que el periodista tenía en su poder aunque a esa instancia sí estará vedado el acceso a los periodistas que concurran a la sala.

La audiencia comenzó cerca de las 9 con la declaración de un perito y testigos que estuvieron en el allanamiento realizado hace 18 meses y que generaron una fuerte conmoción en toda la sociedad no sólo por tratarse de un periodista de Canal 10 sino también porque Gatti era el presidente y referente de la asociación solidaria Juntos Para Sumar.

Pero la parte más importante vino de la mano de la declaración de dos expertos en la materia. El primero en declarar fue el ingeniero en informática David Baffoni quien es Coordinador de Políticas Informáticas y titular de la Oficina de Investigación de Telecomunicaciones (Oitel). Volvió a ratificar los detalles del informe que envió la ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child Online Protection Systems) de los videos que había descargado y reproducido el titular de la IP, Emiliano Andrés Gatti. Y destacó que el material en cuestión se distribuyen entre los propios usuarios a través de aplicaciones como eMule.

En su extensa exposición también dejó en claro que puede existir que uno haga una búsqueda (por ejemplo el gol de Maradona) y que aparezca un archivo de abuso sexual infantil bajo ese nombre. Pero descartó esa situación entre los archivos que se encontraron en los equipos electrónicos secuestrados a Gatti ya que -a través de distintos sistemas- se puede diferenciar una y otra situación. Y este no sería el caso.

Un testimonio clave

El segundo especialista en declarar fue el licenciado Gastón Semprini, a cargo del Laboratorio de Informática Forense. Su informe no dejó dudas y brindó detalles que hasta el momento no se habían conocido de manera oficial en el legajo en el que se investiga a Gatti.

Con datos certeros que incluyeron día y hora de descarga, el funcionario judicial explicó -acompañado por imágenes que se reproducían en un televisor sobre la mecánica de estudio forense de cada equipo- los días que Gatti descargó esos 50 videos. Cómo fueron archivados en una carpeta de su computadora y luego trasladados a un disco rígido y a un pen drive.

Semprini no dejó margen de dudas con su estudio forense de los equipos que le secuestraron al periodista. Gatti siguió con atención la exposición del perito. foto: Luis Leiva.

«Del análisis que realizamos encontramos el eMule instalado en un disco y 50 archivos descargados en una carpeta y 9 archivos en proceso de descarga. También detectamos la descarga del software eMule. Posteriormente pudimos determinar que en ese disco se hizo una copia de resguardo del usuario Emiliano (12-7-2022) y entre eso estaban los archivos de interés, los videos de material de abuso infantil«. dijo en uno de los tramos de su larga exposición.

Semprini trazó una línea de tiempo donde fue detallando los pasos que siguieron esos archivos dentro de los equipos del exconductor de Canal 10 y los materiales que se fueron hallando en cada uno de ellos que no eran otra cosa que copias de las primeras descargadas realizadas de los 50 videos.

En uno de los tramos de su exposición dejó en claro que esos archivos están «categorizados» (en la base de datos de CACCOPS) y que ninguno de ellos «es de producción propia» del periodista sino que muchos circula desde hace tiempo y están detectados en la redes por sus propios contenidos.

Términos de búsqueda

En esa búsqueda minuciosa de los peritos, que utilizan técnicas forenses y con protocolos aprobados por por el propio Poder Judicial, el especialista destacó que se detectaron palabras específicas para buscar este tipo de videos y con nombres que puestos en el buscador arrojan como resultado esos materiales. Y en los dispositivos se utilizaron palabras clave (este medio se reserva su publicación) pero que trae como datos asociados empresas o personas dedicadas a producir este tipo de material y también las edades de los protagonistas de los videos (niños de 2 y 3 años).

«Esa búsqueda trae un montón de información como videos, imágenes, con distintos tipos de nombres y este término trajo un montón de videos que tienen terminología relacionada con el abuso sexual infantil. Algunos términos para identificar como bebe, violación, pedofilia, incesto, pañal y 1, 2, 3 las edades de los protagonistas. Otros de los términos que esta búsqueda trae son cuevita, sexo duro adolescente y amante de niño que también identifica a los nombres de estos videos», señaló.

Fue la propia fiscal Graciela Echegaray la que pidió precisiones no sólo del software de Emule y la forma en la que se descargan los archivos. Y fue allí que Samprini brindó detalles de cómo esos videos quedan luego a disposición para que el resto de los usuarios de ese sistema puedan tener acceso.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios