Causa Emiliano Gatti: cuándo definirán la pena para el periodista por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil

El exconductor televisivo se encuentra actualmente en Bahía Blanca. Ahora, espera el proceso por el cual le impondrán una condena que partiría desde los 4 años de prisión, según adelantaron desde el Ministerio Público Fiscal (MPF).

Los plazos comenzaron a correr y en el horizonte de la causa judicial que tiene como protagonista al periodista Emiliano Gatti aparece la imposición de la pena tras ser declarado responsable por tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil, un delito que tiene una pena mínima de cuatro años de prisión efectiva.

Lo más probable es que el juicio de cesura se realice cuando finalice la feria judicial de invierno, según informaron fuentes judiciales consultadas por el caso. Incluso, el propio abogado de Gatti, Joaquín Hertzriken Catena, confirmó que todavía quedan varias semanas para llevar adelante el proceso y confluir en la imposición de la pena.

Lo que sí es seguro, que la defensa del experiodista televisivo apelará la sentencia dictada por un tribunal que lo declaró responsable por el delito de tenencia y facilitación de imágenes de abuso sexual infantil, agravado por tener cómo víctimas a menores de 13 años de edad.

«Todavía hay mucho por delante», dijo el abogado, al confirmar que continuarán con el proceso de revisión de todo el proceso.

La feria de invierno se realizará desde el 8 al 21 de julio y según fuentes judiciales consultadas esta mañana, el juicio de cesura podría llevarse adelante entre los meses de agosto y septiembre aunque esa fecha recién será dada a conocer en las próximas horas.


Declaración de responsabilidad


Hace una semana atrás, Emiliano Gatti fue declarado responsable del delito de tenencia de imágenes de abuso sexual infantil agravado porque en esos videos aparecen niños menores de 13 años.

Tras la declaración del tribunal integrado por los jueces Luciano Garrido, Emilio Stadler y Verónica Rodríguez, la propia Fiscal Jefe Graciela Echegaray adelantó que por este tipo de delitos el Código Penal establece una pena que tiene como mínimo 4 años de prisión por lo que adelantó que esa será la base del pedido de condena para el periodista.

El 15 de noviembre del 2022, la policía allanó la vivienda de por ese entonces trabajador de Canal 10 a quien le secuestraron no sólo sus teléfonos celulares sino también su computadora, discos rígidos y un pen drive. En sus equipos de comunicación no encontraron evidencia pero en el resto, los peritos del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial hallaron imágenes de abuso sexual infantil.

Finalmente durante el juicio se comprobó que a través de sus dispositivos, había ingresado a la plataforma e-Mule donde había descargado 50 videos de imágenes de abuso infantil. Para el tribunal no estuvo probado que el exrepresentante de la organización Juntos Para Sumar tuviera ese material para la distribución lo que generó cierto alivio para la defensa.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios