Caso Rafael Nahuel y la última audiencia antes del fallo: las defensas preparan sus alegatos
El juicio finalmente se reanudará el miércoles y las dos defensas de los prefectos acusados expondrán ese día. ¿Qué se espera para la última instancia entre las partes antes del veredicto?. Anticipan una movilización contundente.
Las abogadas y abogado defensores de Guillermo Cavia, Carlos Sosa, Juan Obregón, Francisco Pintos y Sergio García -cinco prefectos acusados de matar al joven mapuche Rafael Nahuel- ultiman detalles para la exposición de sus alegatos este miércoles 15 de noviembre en el Tribunal Oral Federal de Roca.
Justo al cumplirse tres meses desde el inicio del debate oral y público, se llevará adelante la última audiencia antes del veredicto de los jueces, instancia que aún no tiene fecha establecida, aunque podría ser del 22 de noviembre en adelante.
Luego de los alegatos de las tres querellas y la fiscalía en una tensa jornada, ahora es el turno de los las dos defensas, Marcelo Rochetti por los imputados Carlos Sosa, Guillermo Cavia y Francisco Pintos y las abogadas Anabella Schmidt y Alejandra Bussetti por sus defendidos Juan Obregón y Sergio García.
Si bien el cronograma estaba establecido con dos jornadas, martes y miércoles, finalmente el alegato de las defensas se unificó en una sola. Lo harán vía Zoom, por conexión remota, como lo hicieron durante estos tres meses.
Solo en la primera audiencia -15 de agosto- se hicieron presentes las abogadas Schmidt y Bussetti quienes llegaron desde Buenos Aires, pero no volvieron a la presencialidad. Marcelo Rochetti no participó presencialmente de ninguna instancia, ni siquiera de la inspección ocular en Villa Mascardi.
Se espera una jornada con movilización, bombos y cánticos afuera de los tribunales ya que la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro agrupó a medio centenar de organizaciones para acompañar la jornada.
Hasta ahora, el tribunal compuesto por los jueces federales Alejandro Silva, Simón Bracco y Pablo Díaz Lacava; oyó los pedidos de las partes acusadoras, tanto pública del Ministerio Público Fiscal como de los abogados particulares de la familia, expresados también en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH).
Caso Rafael Nahuel: cinco años y perpetua, los pedidos hasta ahora
Si bien tuvieron algunos pequeños matices en la calificación legal final interpuesta a los cinco prefectos, todas las querellas solicitaron la pena de prisión perpetua para los acusados por el delito de “homicidio agravado” con Rafael Nahuel como víctima y de “tentativa de homicidio agravado” contra Gonzalo Coña, Johana Colhuan, Fausto Jones Huala y Lautaro González, por los hechos ocurridos el 25 de noviembre de 2017.
Los querellantes coinciden en que los cinco prefectos son “coautores” del crimen, con las agravantes de haber sido cometido por arma de fuego, por el concurso premeditado de dos o más personas y abusando de su función siendo integrantes de la Fuerza de Seguridad.
Además, Sebastián Feudal de la APDH, Rubén Marigo y Ezequiel Palavecino por la familia, pidieron que se incorpore el agravante «odio racial» al delito achacado. En el caso de Feudal solo pidió que sea para el prefecto Francisco Pintos, por haber efectuado más de 72 disparos contra miembros de la comunidad mapuche.
Según la acusación pública, a cargo del fiscal federal Rafael Vehils Ruiz, los cinco prefectos participaron de un «enfrentamiento armado» y por eso son penalmente responsables del delito de «homicidio agravado por la utilización de arma de fuego y en exceso de la legítima defensa», y por eso pidió cinco años de prisión efectiva y ocho de inhabilitación.
Ese pedido de pena desató tensión, enojo y dolor en tribunales, el miércoles pasado. La tensión inició con las expresiones a viva voz en la sala del padre de Rafael Nahuel, Alejandro; y concluyó con una manifestación en la calle que abucheó al magistrado e impidió, con cordón policial de por medio, la salida por la entrada principal.
Luego, la acusación privada criticó ese alegato e insistió en que el crimen del joven mapuche de 22 años «no se trató de un enfrentamiento armado”, sino de una «persecución ascendente» y deliberada con disparos de munición letal a personas que escapaban arrojando piedras. «Los imputados dispararon al menos 151 veces con sus armas reglamentarias calibre 9 mm. Tenían la indicación de esperar refuerzos pero que desobedecieron la orden», alegaron.
Caso Rafael Nahuel: piden que la sentencia sea en Bariloche
En un primer momento, el tribunal había dispuesto que el miércoles 22 sería la fecha para las palabras finales y el veredicto, pero en la última audiencia quedó pendiente de resolución. No se confirmó ni se postergó, quedó en «stand by».
Los abogados de la familia Nahuel-Salvo, lamentaron que los alegatos se desarrollen en la ciudad de Roca, a 500 kilómetros de Bariloche donde sucedieron los hechos. “Ojalá que el veredicto sí se haga en Bariloche para en cierta forma lograr el acceso a la justicia de las víctimas que son los padres, como venimos solicitando”, pidió Marigo.
“Sería aventurado decir cuándo será el veredicto”, lanzó el juez Alejandro Silva el 1 de noviembre pasado en la audiencia, derribando así las expectativas de las querellas que quieren finalizar cuanto antes un proceso que ya lleva muchos años.
Comentarios