Caso Rafael Nahuel: el disparo fue «claramente en huida», dijo el forense a cargo de la autopsia
Hoy retomó el juicio por el crimen del joven mapuche con el testimonio del médico Leonardo Saccomanno. Cómo fue el hallazgo del arma homicida en la pericia de especialistas en balística y criminalística.
Este martes se reanudó el juicio por el homicidio de Rafael Nahuel en el Tribunal Oral Federal de Roca, con una batería de declaraciones de peritos que participaron en la causa por el crimen del joven mapuche asesinado de un disparo el 25 de noviembre de 2017.
El primero en declarar a partir de las 8:30 horas, fue el médico forense Leonardo Saccomanno, encargado de realizar la autopsia un día después del crimen, el domingo 26 de noviembre de 2017. El procedimiento se llevó adelante en el hospital zonal de Bariloche, en una morgue provisoria montada en un «garage» del predio hospitalario, contó el propio testigo; ya que no había una sala adecuada en ese momento.
¿El proyectil, por la trayectoria, tiene que ver con un enfrentamiento o una huida?, preguntó el fiscal general interino Rafael Vehils Ruíz. «Claramente es una huida; sin dudas», respondió Saccomanno, brindando una mirada clave sobre uno de los debates y contrapuntos principales en el juicio.
«Se puede decir con certeza que es un disparo que ingresa de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha», precisó el médico y reiteró que la bala entró por la espalda. En detalle, dijo que «el orificio de ingreso del proyectil fue a nivel de la cadera izquierda por detrás de la línea axilar» y atravesó el cinturón y todas las prendas de Nahuel con una clara trayectoria hacia arriba. «(La bala ingresó) hacia adelante, arriba y derecha para llegar cerca de la axila derecha», recordó.
Otros datos que surgieron del relato del perito convocado aquel domingo por la justicia rionegrina, fueron que el disparo atravesó el hueso ilíaco, intestinos, hígado y pulmón; y que Nahuel murió por un «shock hipovolémico». Perdió por lo menos cuatro litros de sangre en cuestión de minutos producto de la herida.
Caso Rafael Nahuel: El hallazgo del arma homicida
Pasadas las 12 del mediodía continuaba declarando el perito balístico armero Roberto Nigris, quien estuvo presente durante la autopsia para buscar el indicio balístico. Fue quien realizó las pericias sobre las armas de los prefectos, sobre el proyectil extraído del cuerpo de la víctima y de las más de 30 vainas encontradas en el lugar de los hechos en una inspección ocular el 7 de diciembre de 2017, dos semanas después de los hechos.
Nigris junto a otra perito fue quien tuvo que cotejar las 24 armas calibre 9 milímetros secuestradas a los prefectos Albatros ese día, con el proyectil 9 mm extraído de Rafael Nahuel. La segunda arma cotejada, un subfusil MP5, fue la que finalmente coindició.
El juez federal Simon Bracco preside la audiencia hoy, junto al magistrado que lo había hecho hasta ahora, Alejandro Silva; que se prolongará hasta la tarde.
Caso Rafael Nahuel: el cronograma de testigos para esta semana
El cronograma de testigos ya está previsto para las próximas dos jornadas del maratónico debate oral y público, hoy martes 5 y mañana miércoles 6 de septiembre en Roca.
Se vienen al menos siete peritos, quienes realizaron varios procedimientos en la causa; como la autopsia en el cuerpo de Rafael Nahuel y quienes hicieron las pericias balísticas y del terreno.
Tras la declaración este martes del médico forense del Poder Judicial de Río Negro, Leonardo Saccomanno continúan los peritos Roberto Nigris, Natalia Uribe, Silvia Bufarini. Para el miércoles se prevé que lo hagan; Javier Moreno, Silvina Lastreti y Jorge Delgado. La mayoría lo hará por Zoom, en un juicio que se desarrolla en gran parte por modalidad virtual.
La semana pasada terminaron de declarar funcionarios policiales y de Prefectura Naval Argentina, quienes estuvieron en el lugar el día del crimen o en los días previos. En la cuarta semana de audiencias, se abre una nueva etapa en el cronograma del debate, con testigos del ámbito científico, quienes investigaron detalladamente las circunstancias en las que ocurrieron los hechos, desde la ciencia.
Caso Rafael Nahuel: qué pasó en las últimas audiencias
En las últimas dos audiencias, pasaron ante el estrado los últimos efectivos de la agrupación Albatros de Prefectura y del Grupo Especial de Operaciones Federales (GEOF) de la Policía Federal Argentina (PFA), fuerza que había desembarcado en Villa Mascardi bajo la orden de realizar el desalojo de la comunidad mapuche a la que pertenecía el joven de 22 años. También, prestaron declaración desde la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), encargados de diligencias tras el asesinato.
Desde Policía Federal y Policía Aeroportuaria, las declaraciones son coincidentes en el punto de que no vieron armas de fuego por parte de la comunidad mapuche, ni previo al desalojo ni durante el desalojo. Tampoco oyeron disparos.
Caso Rafael Nahuel: Cinco imputados
Los imputados son cinco suboficiales de Prefectura Naval Argentina por homicidio agravado aquel 25 de noviembre de 2017, quienes están presentes vía Zoom desde sus lugares de origen. Sergio Guillermo Cavia, Juan Obregón, Sergio García, Carlos Sosa y Francisco Javier Pintos, pertenecen al grupo de elite, Albatros.
El debate oral y público por el crimen por el que perdió la vida el joven mapuche de 22 años se sigue en Roca, a 500 kilómetros del lugar donde pasó. Es la tercera semana consecutiva de audiencias con movilizaciones en pedido de justicia por el joven mapuche puertas afuera.
Comentarios