Caso Lucio Dupuy: abrieron un jury contra la jueza de La Pampa que cedió la tenencia a las asesinas

Un jurado resolvió iniciar una causa por presunto mal desempeño contra la jueza de familia Ana Clara Pérez Ballester. La magistrada había resuelto en 2020 dar la guarda del pequeño de 5 años a la mamá y su pareja, hoy condenadas por el crimen.

Un jurado de enjuiciamiento de La Pampa ordenó comenzar una causa contra la jueza de familia de General Pico, Ana Clara Pérez Ballester, y la asesora de niños, niñas y adolescentes Elisa Alejandra Catán. Investigan un presunto mal desempeño de sus funciones en el caso de Lucio Dupuy, el nene de 5 años asesinado en 2021 por su madre y la novia.

Por otra parte, le corresponde al procurador general, Mario Oscar Bongianino, definir si corresponde formular una acusación contra ambas para que vayan a juicio oral y público.

El tribunal interno que juzgará a la magistrada estará integrado por el ministro del Superior Tribunal de Justicia Fabricio Luis Losi; las diputadas María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; y las abogadas María Natalia Gaccio y Silvina María Garro.

Bongianino tiene un plazo de seis días hábiles para formular la acusación. Si no lo hace, el expediente se cerrará; en cambio, si el procurador acusa, se les dará vista a la jueza y la asesora para que en 10 días hábiles para exponer sus defensas.

Luego, ambas partes ofrecerán las pruebas que presentarán en el debate. Para ello tendrán un plazo no mayor a 15 días. La normativa pampeana indica que el jurado podrá denegar las pruebas que considere “inconducentes” y que sus resoluciones no podrán ser apeladas.

Por último, se fijaría el día del inicio del juicio, con un intervalo no menor a seis días. Las audiencias serán orales y públicas, aunque el jury tiene facultades para realizarlas –parcialmente o totalmente a puertas cerradas–, “cuando así convenga por razones de moralidad u orden público”, según expresa la ley 313.


Quién es la jueza de La Pampa que cedió la tenencia de Lucio Dupuy a las asesinas


El 26 de noviembre del 2021, Lucio Abel Dupuy de 5 años, fue brutalmente asesinado y violado por su madre y su novia.

Ana Clara Pérez Ballester fue la jueza de familia que, algunos meses antes del crimen, había homologado un acuerdo para que el niño viviera con las hoy condenadas como titular del Juzgado de la Familia y el Menor N° 1 de General Pico.

El expediente sobre Lucio en el juzgado de Pérez Ballester se creó a mediados de 2020, plena pandemia, en el marco del aislamiento obligatorio. Fue llamado “Esposito Valenti Magdalena c/ Hidalgo Leticia s/ cuidado personal”.

Leticia Hidalgo es la esposa del tío paterno de Lucio y quien, por esos días, tenía la tenencia de Lucio. Del otro lado estaba Magdalena, la madre de Lucio, que reclamaba por su hijo. El chico vivía con los tíos por un acuerdo entre los padres y era feliz. Pero la madre quería llevárselo a Santa Rosa, por eso comenzó un litigio en la Justicia. Los tíos se negaron a entregarlo.

El 4 de noviembre de ese 2020, la tía de Lucio cedió la tenencia cansada de las denuncias en su contra, de los escándalos que hacía la madre en la puerta de su casa cada vez que lo visitaba y preocupada por el estrés que vivía el niño por esas situaciones.

Ese día, se firmó el acuerdo entre Magdalena y Leticia. El documento contó con la homologación de la jueza Pérez Ballester.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios