Caso Kayla: trasladaron al Penal 2 al imputado por la muerte de la nena de Neuquén
El conductor imputado por la muerte de la nena de 8 años en un incidente de tránsito ocurrido el 2 de enero en la Ruta 22 en Regina, deberá cumplir la prisión preventiva en el Penal 2.
Juan Sandoval (36), imputado por la muerte de Kayla Jazmín Alejandra Fernández de 8 años en un incidente de tránsito que ocurrió a la 1:30 de la mañana del 2 de enero en la Ruta 22 entre Regina y Godoy, fue trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de Roca, donde deberá cumplir con la prisión preventiva por cuatro meses impuesta por la justicia.
El 18 de enero, la jueza de Garantías de Villa Regina, Claudia Lemunao, tuvo por formulados los cargos contra Sandoval y lo imputó por “homicidio culposo agravado por el uso de vehículo automotor, por haber obrado con culpa temeraria y con un nivel de alcoholemia superior a 1 gramo por litro de sangre, lesiones graves culposas y lesiones leves culposas (Art. 84 bis segundo párrafo, 94 bis segundo párrafo y 89 del Código Penal), todas concursando de forma ideal (Art. 54) en calidad de autor (Art. 45)”.
Al mismo tiempo, por los riesgos procesales, impuso una prisión preventiva por cuatro meses; medida que quedó en firme esta semana, por lo que se produjo el traslado de Juan Sandoval al Penal de Roca.
Como se recordará, el hecho ocurrió a la 1:30 de la madrugada del 2 de enero en el el kilómetro 1.136 de la Ruta Nacional N°22. El hombre manejaba un Peugeot 206 desde Las Grutas hacia Neuquén, en estado de ebriedad, agrediendo a su pareja Florencia Agustina Fernández.
En ese punto del camino derrapó y volcó sobre la banquina norte de la Autovía de la ruta. A consecuencia, Kayla falleció en el lugar, su madre sufrió fracturas y un cuarto ocupante del vehículo sufrió politraumatismos. El rodado, además, se incendió tras el vuelco.
“A consecuencia de su conducción imprudente y antirreglamentaria, puesto que no mantuvo el efectivo dominio del vehículo (conforme lo requiere el art. 39 inc. b); 48 inciso a) y d) y concordantes y 50 de la Ley 24.449) produjo la muerte de Kayla Jazmin Alejandra, así como también fractura de fémur derecho, fractura de cadera derecha y politraumatismos respecto de la mamá de la nena, y politraumatismos respecto del otro hombre que también estaba en el auto”, sostuvo en la imputación y pedido de prisión preventiva el representante del Ministerio Público en la audiencia del 18 de enero.
La defensa de Sandoval recurrió la medida cautelar determinada en el fallo de la jueza Lemunao, aunque la misma quedó en firme tras la revisión que realizó el juez Gastón Martín. De esta manera, el conductor, que se encontraba alojado en una comisaría de Villa Regina, fue trasladado al Establecimiento de Ejecución Penal N° 2.
Comentarios