Caso Ginóbili: mapuches sobreseídos en Villa La Angostura
El fallo del juez se conoció hoy al mediodía. Dijo que puede seguir las acciones por la vía civil, pero el caso penal está cerrado.
El extenso conflicto de tierras entre el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili y la comunidad mapuche Paicil Antriao tuvo un cierre en su capítulo penal con el fallo que dictó este mediodía el juez Ignacio Pombo. Dijo que el caso prescribió, y dispuso el sobreseimiento de los siete imputados.
El juez indicó que el delito de usurpación lo cometieron en 2018, y el último acto que interrumpió la prescripción ocurrió el 28 de mayo del 2019 cuando la causa fue elevada a juicio.
Después de esa fecha se abrió un largo período de negociación que fracasó, y este año volvió a hablarse de realizar el juicio penal. Incluso se le fijó fecha, primero para octubre y luego para diciembre.
Pero Pombo dijo que el delito de usurpación prescribe a los 3 años, y el plazo está largamente excedido.
«Comprendo que esta decisión no les brinda respuesta satisfactoria a los querellantes, que llevan más de 5 años esperando respuesta de la justicia penal, pero debo aclarar que esto es lo que la ley manda. Si se vencen los plazos, debe adoptarse la desvinculación», dijo el juez.
«Les quedan abiertas las vías civiles para lograr resolver este conflicto», agregó.
NOTICIA EN DESARROLLO
Comentarios