Máximo Thomsen rompió el silencio por el caso Báez Sosa: «Participé, pero nunca quise que terminara así»

El rugbier condenado por el crimen de Fernando Báez Sosa dio su primera entrevista, en la que confirmó su participación en el hecho pero descartó haber buscado "algo así". "No tenía noción de lo que estaba haciendo", dijo.

Máximo Thomsen rompió el silencio sobre crimen de Fernando Báez Sosa, en una entrevista de casi dos horas, que se convierte en la primera nota de uno de los rugbiers implicados en el asesinato. En uno de sus conceptos iniciales, recordó la noche en que ocurrió el homicidio y aseguró que Fernando le «había pegado» a Matías Benicelli, otro de los condenados, en el interior del boliche al que habían salido.

El joven dio su versión de los hechos, lloró frente a cámara, acusó a compañeros y hasta dijo que reza por la víctima, según se observó en uno de los adelantos.

El rugbier condenado a prisión perpetua, junto con Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Luciano Pertossi y Matías Benicelli, habló después de cuatro años con un medio televisivo con la idea de, junto a su nuevo abogado, Francisco Oneto, revertir su pena otorgada por los jueces del TOC 1 de Dolores.

La entrevista fue emitida en su primera mitad este martes, mientras que la otra saldrá al aire este miércoles, siempre por canal Trece.


Máximo Thomsen rompió el silencio: la organización del viaje a Gesell


Luego de recordar su vida en Zárate y asegurar que el rugby provoca «cero violencia», habló directamente del grupo que organizó las vacaciones a Villa Gesell en 2020, que días después protagonizó el hecho que terminó con la vida de Báez Sosa.

Sostuvo que solo era «un grupo ocasional para organizar las vacaciones» y descartó que él fuera «el líder», sino que intervenía «atrás de todo para que pudiéramos organizarnos». «Éramos dos los chicos que organizábamos, los otros eran muy colgados, desconfiaban mucho de la plata, yo siempre estaba atrás para juntarla«, detalló.

Reconoció que en ese entonces «me emborrachaba, sino no me gustaba salir» y ahí comenzó su relato del día previo del crimen, con los jóvenes ya instalados en la localidad balnearia de Buenos Aires.


Máximo Thomsen rompió el silencio: el día del crimen de Fernando Báez Sosa


Ese día, explicó, «fuimos a la playa del centro de Villa Gesell con una heladerita, teníamos una caja de fernet y cuatro vodkas» y luego, cerca de las 19, «cortamos para ir a comprar las entradas anticipadas», ya que el día anterior se habían quedado sin salir porque «todo estaba explotado».

Ya en horas de la noche, el grupo se dirigió al boliche Le Brique, donde se dio origen a la pelea que culminó, luego, con la muerte de Fernando: «Llegué borracho. Estaba en la barra y sentí que alguien se me cayó encima. Era Matías (Benicelli), después me enteré que le había pegado Fernando (Báez Sosa), que al parecer se estaba peleando con otra persona que nunca supe quién era«.

Consultado por la golpiza, negó haber dado el golpe mortal a Fernando y sostuvo: «Yo entré a tirar patadas, no tenía noción de lo que estaba haciendo, en mi cabeza solo pasaba eso«. También descartó ser el autor de la patada a la cabeza de la víctima y dijo que «Fue Ciro (Pertossi), pero se comprobó que la patada no se da, no llega a impactar. Siempre dijeron que esa persona fui yo y claramente no era».

«El resultado jamás estuvo en la idea de ninguno», dijo y agregó: «Participé, pero nunca quise que terminara así. Es un cargo de conciencia importante, porque cuando uno no lo busca no espera estas consecuencias«.


Máximo Thomsen rompió el silencio: «Nunca tuve ni contacto visual con Fernando»


Sobre el conflicto dentro del local bailable, comentó: «Yo en ese momento no pude hablar nada porque a mí cuando me sacan, me estaban asfixiando, y ahí yo cuando estoy pasando por la puerta siento que me pegan dos piñas en la costilla y una en la cabeza«. Y aseguró que «nunca tuve ni contacto visual con Fernando» en la pista, cuando, se cree, comenzó la pelea entre ambos grupos.

«Inmediatamente después de que se terminan de pelear, me dicen ‘ya fue, vamos’, y yo me doy vuelta y atino a cruzar para la calle. Y cuando estoy cruzando, escucho que había uno que le había pegado, que le estaba haciendo como burla, no sé qué le estaba haciendo, y dice ‘sí, es ese’, y ahí veo que van corriendo. Veo a un amigo metiéndose en una ronda de 8 personas. Yo me metí«, relató, sobre los golpes a Fernando, sobre la calle.

Según Thomsen, el primero en propinarle una piña a Báez Sosa fue «Enzo Comelli. Porque era el que le había pegado a Matías. Le pegó y yo fui atrás a meterme en el grupo de personas. Yo me acuerdo que siento que me pegan una piña en el mentón y empiezo a tirar patadas al aire».


Máximo Thomsen rompió el silencio: el día después


Durante el diálogo con el periodista Rolando Barbano, comentó que el grupo se enteró de la muerte de Fernando «al otro día», cuando «nos hicieron el allanamiento, que nos empezaron a tirar al piso nos decían ‘¿ustedes saben por qué estamos haciendo esto?’ y le decíamos ‘no, no, ni idea, ni idea’ y ahí es donde nos dicen«.

«En mi cabeza empecé a tomar conciencia cuando me dormí en la comisaría esa noche, porque yo sentía que estaba viviendo una pesadilla«, describió.


Máximo Thomsen rompió el silencio: qué dijo cuando le preguntaron si se sentía un asesino


«No, no. Es una palabra muy fuerte que yo la vi muchas veces en todos lados y pensar que te están comparando con gente que mata por matar, que después los ves acá adentro que cae gente así, que lo cuenta como algo normal y se va a los dos o tres años y a mí me nombran de la misma manera y yo no quería que pasara esto», respondió.

A lo que sumó: «Es como dije el primer día que me atendieron las asistentes sociales en Dolores, que me preguntaron ‘¿si pudieras hacer algo, qué harías?’ y volver el tiempo atrás para que nadie tenga que perder una vida, nada más. Es lo único que quisiera».


A qué hora y dónde ver la entrevista a Máximo Thomsen


La entrevista completa a Máximo Thomsen se podrá ver este martes en vivo desde las 20 horas en Telenoche, por Canal 13, y luego a las 22 por TN.

Se puede seguir también por medios digitales a través de las plataformas Directv GO, Flow y Telecentro Play.


Las tres razones por las que Máximo Thomsen quebró en llanto durante la entrevista


Rolando Barbano adelantó que Máximo Thomsen contará a quiénes considera responsables del crimen de Fernando Báez Sosa. Máximo Thomsen narra en detalle el día del crimen, cómo fueron las horas previas para los acusados, cómo fue esa noche en el boliche, cómo empezaron los incidentes en Le Brique, por que interviene la seguridad y da, esto es muy importante, nombres y apellidos de algunos de sus compañeros”, comentó el periodista en Telenoche, donde se verá la nota en exclusiva con el principal señalado por el asesinato del joven en Villa Gesell.

“No sólo de causa sino de encierro, están conviviendo en Melchor Romero y él dice “fulano hizo esto, aquél tuvo esta acción contra Fernando”. Cuenta cómo empezó el ataque a Fernando, da nombres de los que para él son los responsables y también nos explica los videos, por lo menos desde su óptica”, siguió Barbano.

También cuenta la vida en prisión, la intimidad de sus días detrás de las rejas, habla de su madre, habla de su novia en la nota y bueno, habla de lo que espera de la Justicia”, cerró al respecto.

Con información de Noticias Argentinas y El Trece Tv


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios