Caso Facundo Castillo: tensión en la audiencia y denuncias cruzadas por falso testimonio
El relato de diferentes testigos presentaba inconsistencias para defensores y acusadores. Otra jornada de tensión en el debate oral y público que se desarrolla en Cipolletti.
El clima de la sala 6 del Poder Judicial de Cipolletti se tensa con el correr de los días. De los agresivos cuestionamientos que hizo la defensa ayer al perito oficial Gustavo Breglia pasó a las denuncias cruzadas por falso testimonios que hoy alegaron las partes, en la tercera audiencia de juicio oral y público por el homicidio de Facundo Castillo.
Primero fue el turno de los defensores Carlos Vila Llanos y Martín Segovia con el primer testimonio, testigo presencial del hecho, la madrugada del 19 de diciembre de 2021. El joven dijo que observó la pelea que tuvieron el grupo que estaba con Facundo Castillo y Ramiro Gutiérrez, los minutos previos al choque y el momento en que la camioneta del acusado se retiró del lugar.
Durante el relato hubo ciertas inconsistencias frente a lo que había visto y eso despertó las sospechas de la defensa. Dijo no haber visto el momento exacto del impacto, pero si logró divisar a las personas que casi fueron atropelladas por Gutiérrez.
Para respaldar lo que el testigo estaba relatando la fiscalía mostró un video, grabado por él, en donde se ven los minutos previos al incidente. Luego de insistentes preguntas, los abogados de Gutiérrez hicieron un pedido al Ministerio Publico Fiscal por falso testimonio.
Luego fue el turno de la fiscalía y la querella por la declaración de la odontóloga que atendió Gutiérrez horas después del hecho. El testimonio comenzó de manera fluida, pero luego se fue desdibujando. La profesional contó que atendió a Gutiérrez de urgencia por una fractura en su maxilar.
Tenso clima en el juicio por Facundo Castillo
Para la fiscalía, la médica confundió su relato sobre el estado de Gutiérrez al llegar al consultorio. Ante la gravedad de las heridas que tenia Gutiérrez la odontóloga realizó una derivación a una clínica alegando que necesitaba ser hospitalizado. En esa explicación describió «Accidente con hamaca elástica» y recetó antibióticos.
La fiscalía que de inmediato consultó por ese relato. «¿Esto lo dijo la familia? ¿Se lo dijo Gutiérrez?» consultó. Ambas respuestas fueron negativas. Ante esto también pidieron que se la investigue por falso testimonio de la testigo.
El relato de la odontóloga finalizó con un contundente “A mi también me ocultaban información. Hice lo que pude”.
Comentarios