Caso Facundo Castillo: el «alegato» de pasillo de Fernando Burlando
El abogado estuvo muy activo ayer en la primera audiencia en el juicio que se desarrolla en Cipolletti por la muerte del joven neuquino. El inicio de la segunda jornada viene atrasado.
El pasillo de la sala 6 del Poder Judicial de Cipolletti fue el escenario provisorio de los “alegatos” del mediático Fernando Burlando. Lejos de los flashes de las cámaras, el letrado junto al equipo que lo acompaña para asesorar la defensa de Ramiro Gutiérrez, acusado por el homicidio de Facundo Castillo, desplegó una serie de observaciones de la presentación del caso que hizo la fiscalía, defensa y querella.
Cuestionó la teoría de los acusadores y se fijó sobre un punto que será clave en el proceso: el dolo. Es decir si Gutiérrez tuv ointención de matar al joven neuquino con su camioneta BMW. Ante las preguntas de la prensa fue muy reservado y se limitó a decir que venía de oyente a la audiencia, pero luego y tras el inicio del debate oral y público deslizó algunos argumentos.
Principalmente criticó a los acusadores porque entiende que es imposible en este caso probar el dolo. “¿Cómo probás el dolo? esimposible”, deslizó ayer en un cuarto intermedio alterado por la exclusión de un familiar de Gutiérrez por fotografiar al jurado popular.
Burlando, que participará de oyente durante todo el juicio,ensayó una serie de observaciones sobre el caso junto a su hija Delfina Burlando y Javier Ignacio Baños parte su staff de abogados. Consideró que jurídicamente es inviable llegar a la verdad que propuso ayer el querellante Juan Manuel Coto quien aseguró que Gutiérrez “teníaen su cabeza la intención de matar” antes de atropellar a un grupo de persona sentre las que se encontraba Facundo.
Además abonó la teoría de los defensores de que se trató de un accidente. El abogado llegó a Neuquén el domingo por la noche y su presencia,una vez más, fue una sorpresa en los tribunales de Cipolletti. Volvió a ser cuestionado en redes sociales e incluso cuando caminaba por calle Urquiza para llegar a la sala del juicio por jurados.
Le reprocharon la “doble vara” por haber sido querellante en la Fernando Baez Sosa y ahora formar parte del equipo de la defensa de un acusado de atropellar y matar a Facundo Castillo.
Si bien el letrado no formará parte oficial de la defensa ayer se lo vio muy activo intercambiando opiniones con los defensores Carlos Vila Llanos y Martín Segovia y muy cerca del imputado Gutiérrez: lo abrazó env arias oportunidades y mantuvieron un diálogo fluido.
Burlando ya había participado de oyente en este proceso una audiencia del control de acusación, se especulaba que podía llegar a ser parte de la defensa porque inició los trámites para matricularse en el Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste en Cipolletti. Sin embargo, no culminó el proceso.
El precandidato a gobernador de Buenos Aires le adelantó a RIO NEGRO que es muy probable que en el corto plazo finalice con el trámite administrativopara poder intervenir en la causa en caso de obtener una fallo desfavorablepara la defensa. El equipo de abogados también se hizo presente hoy en la segunda audiencia que estaba prevista que comience a las 8.30.
Comentarios