Caso Facundo Bargiela: Reformularán los cargos contra tres imputados del crimen a sangre fría en Bariloche

La fiscalía modificará el hecho y la calificación legal como parte de un acuerdo parcial alcanzado con los acusados del homicidio del excampeón nacional de Jiu Jitsu, y sus defensas.

La fiscalía que investiga el crimen a sangre fría de Facundo Nicolás Bargiela, que ocurrió a principios de abril pasado en Bariloche, reformulará los cargos contra tres de los imputados por el homicidio, informaron fuentes judiciales.

El fiscal a cargo de la investigación César Lanfranchi atribuirá a Jonathan Rabinovici, Santiago Figueroa y Julio Argentino Torres haber cometido un homicidio agravado por el uso de arma de fuego, según adelantaron las fuentes. Esa nueva formulación de cargos forma parte del acuerdo que la fiscalía tejió en silencio con los acusados y sus defensoras oficiales.

Si el acuerdo prospera, los imputados deberán admitir su responsabilidad en el homicidio de Bargiela a cambio de una calificación legal que excluye la prisión perpetua. Las fuentes comentaron que falta definir los roles que la fiscalía les atribuirá a cada uno de los imputados. Sobre todo, quién fue el autor del tiro que Bargiela recibió en la nuca la noche del 7 de abril pasado y que lo mató.

Desde la Oficina Judicial anunciaron que este lunes a las 10 habrá audiencia por la causa de Bargiela. La semana pasada, se suspendió la audiencia solicitada por las defensas que pretendían impugnar las prisiones preventivas que se les impuso a Rabinovici y Figueroa y algunas de las medidas de prueba solicitas por la fiscalía.

En la audiencia de este lunes, Lanfranchi relatará las modificaciones del hecho y la nueva calificación legal. También, los roles que cada uno de ellos desempeñó con el objetivo de asesinar a Bargiela.


La imputación vigente


Hasta el momento, Rabinovici, Torres y Figueroa están imputados como coautores de un homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, cometido con alevosía y con un arma de fuego. El Código Penal sanciona esos delitos con prisión perpetua. No existe otra pena.

Las fuentes comentaron que la fiscalía presentará una propuesta de acuerdo parcial. Y en otra etapa se discutirán las condenas.

Aseguraron que Carlos Gustavo Alejandro Bracamonte no forma parte del acuerdo que impulsa la fiscalía. También está acusado, pero como partícipe necesario del homicidio de Bargiela. Lanfranchi lo señaló como el ideólogo del plan para asesinar a su excuñado y socio en sospechosos negocios inmobiliarios.

Bracamonte es el único que accedió al beneficio de la prisión domiciliaria, con tobillera electrónica, a partir de un acuerdo entre sus defensores particulares y la fiscalía. El juez de garantías Juan Pablo Laurence le otorgó el arresto domiciliario, que deberá cumplir durante los cuatro meses que habilitó la investigación del caso.

El cadáver de Facundo Nicolás Bargiela lo encontraron la mañana del 9 de abril pasado, en cercanías de la ruta de Circunvalación, en las afueras de Bariloche. (foto de archivo de Marcelo Martínez)

La noche de la ejecución


Los investigadores establecieron, a partir de las pruebas recolectadas, que la noche del 7 de abril pasado, uno de los imputados llamó a Bargiela y le pidió encontrarse en el centro de Bariloche. Estaba cerca. Se encontraba en el domicilio de su novia, a pocos metros del punto de encuentro donde lo citaron.

Rabinovici y Figueroa pasaron a buscarlo en un Chevrolet Onix de alquiler. Bargiela se ubicó en el asiento del acompañante. Después, fueron hacia la avenida Esandi. Allí, se subió Torres.

La fiscalía pudo reconstruir el recorrido por las grabaciones de cámaras de seguridad que analizaron y el cruce de las señales de sus celulares que detectan las antenas de telefonía, explicaron días atrás fuentes que conocen la investigación.

Las sospechas es que uno de los tres efectuó el tiro en la nuca que causó la muerte de Bargiela. También, le dieron una golpiza. La víctima había sido campeón nacional de peso súper pesado de Jiu Jitsu (una disciplina de artes marciales), medía casi 1,90 de altura portaba y desde hace tiempo portaba siempre un arma de fuego, que todo indica que no alcanzó a usar esa noche.

Los familiares de Bargiela denunciaron el lunes 8 de abril pasado su desaparición y pidieron ayuda a la comunidad de Bariloche para dar con su paradero. La Policía entrevistó a Rabinovici y Figueroa que habían sido sus últimos contactos. Pero ellos no dieron ninguna pista de lo que había pasado.

La mañana del martes 9 de abril último, hallaron su cadáver en cercanías de la ruta de Circunvalación, en las afueras de Bariloche. ¿Por qué lo asesinaron? Todavía es un misterio.

Rabinovici era su amigo «inseparable» desde hace años. Compartían la misma pasión por el Jiu Jitsu y además eran socios en operaciones inmobiliarias y otros negocios sospechosos, según revelaron las fuentes. Figueroa, de 19 años, es cuñado de Rabinovici y también conocía a la víctima. Torres es amigo de Rabinbovici y de su familia. Fue empleado de la Policía de Río Negro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora