Caso Emiliano Gatti: mañana se define si el periodista de Roca va juicio por imágenes de abuso sexual infantil
Tras cuatro horas de audiencia, se presentó toda la prueba y el juez de Roca deberá dar su resolución oficial mañana al mediodía. Hubo rechazos al pedido de suspensión de juicio a prueba de la defensa.
El periodista Emiliano Gatti, acusado de tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, no llegó esta mañana a la Ciudad Judicial de Roca para continuar con la postergada audiencia de control de acusación, sino que siguió la prolongada instancia de manera virtual.
Finalmente, tras cuatro horas de presentación de prueba para el legajo fiscal, hoy concluyeron las audiencias previstas para concretar el control de acusación y se acerca la definición sobre su futuro. El Ministerio Público Fiscal, con la adhesión de la querella, avanzó con toda la presentación y solicitó la elevación a juicio del caso.
Este martes fue el turno de las propuestas que tienen que ver con declaraciones de testigos y de expertos que van a sostener la prueba documental recabada durante la investigación. En esta instancia, las partes presentaron las pruebas que recolectaron durante la investigación preliminar y que van a sostener durante ese debate oral, según sus teorías del caso.
Por su parte, la defensa particular del imputado a cargo de Marcelo Hertzriken Velasco ofreció su evidencia y las partes se opusieron en algunos casos.
El juez Fernando Sánchez Freytes resolvió avanzar en las etapas y mañana miércoles 25 de octubre en horas del mediodía, dará a conocer la resolución del control de acusación, mediante el auto de apertura a juicio. El magistrado confirmará si avanza a juicio por los delitos de facilitación y tenencia de imágenes de abuso sexual infantil en 50 hechos, contra niños menores de 13 años.
Si bien fue presencial, Gatti no estuvo presente en la sala que se mantuvo a puertas cerradas por pedido de reserva. Se conectó en remoto vía la plataforma Zoom a las 9 de la mañana. En cambio, su abogado defensor Marcelo Hetzriken Velasco si estuvo en tribunales.
Todavía están vigentes las medidas cautelares que Emiliano Gatti ya tenía que cumplir. La fiscalía solicitó hoy su renovación, por eso debe seguir presentándose en la fiscalía de Bahía Blanca y no puede salir del país salvo autorización judicial.
Caso Gatti: rechazo al pedido de suspensión de juicio a prueba
Por su parte, la defensa de Gatti hizo hoy el pedido de suspensión de juicio a prueba, planteo al que la acusación en su conjunto se opuso, y el magistrado también rechazó. Así, el caso Gatti avanza hacia juicio con la calificación legal propuesta por la fiscalía en el control de acusación.
La calificación completa y actualizada es: “Facilitación de imágenes de abuso sexual infantil, 50 hechos, agravado por la edad de las víctimas (menores de 13 años), en concurso ideal con tenencia de imágenes de abuso sexual infantil, 50 hechos, agravado por la edad de las víctimas (menor de 13 años). Ambas en concurso real con tenencia con fines inequívocos de distribución, 50 hechos, en carácter de autor”, según los artículos 45, 54, 55, 128 1er, 2do., 3ro y 5to párrafo del Código Penal.
El 20 de septiembre pasado se había desarrollado la primera parte del control de acusación, en la que se ratificó que no habría «probation» ni posibilidad de llegar a un acuerdo o juicio abreviado, por lo cual Gatti se encaminaba a juicio.
A poco de cumplirse un año de investigación, el proceso continúa dentro de los plazos previstos, a pesar de las dilaciones. De las tres causas que saltaron con el alerta nacional el mismo día, en Cipolletti, Bariloche y Roca; la del extrabajador de Canal 10 es la que va más avanzada en el proceso judicial.
En los tres casos, los allanamientos simultáneos marcaron el inicio de la investigación judicial, en noviembre de 2022.
Caso Emiliano Gatti: críticas de la defensa
Tras la primera audiencia, el abogado de periodista salió a cuestionar abiertamente no sólo a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal sino también al juez que interviene en esta etapa del proceso, Fernando Sánchez Freytes. «El procedimiento es absolutamente ilegal”, afirmó el letrado en Roca.
Por el delito imputado, Gatti podría llegar a cumplir una pena efectiva de cuatro años. Por ese motivo, desde el Ministerio Público Fiscal desactivaron cualquier intento de la defensa para acceder a cualquier beneficio.
Los beneficios de juicio abreviado sólo pueden acceder aquellas personas que se les impute un delito menor a los tres años de prisión.
Caso Gatti: a casi seis meses de la formulación de cargos
El 8 de mayo -hace ya casi seis meses- le formularon cargos a Gatti conforme a la acusación del fiscal Andrés Nelli, quien lo imputó por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil y por ser presunto integrante de una red que distribuye ese tipo de contenido.
A Gatti se lo acusa de cometer delitos reiterados en 50 hechos; en todos los casos agravados por la edad de las víctimas, menores de 13 años. En aquella instancia, el juez de Garantías Julio Martínez Vivot hizo lugar y dio por formulados los cargos.
En su momento, el magistrado precisó en la audiencia que esta etapa del proceso es provisoria y que las calificaciones legales están sujetas a modificaciones de acuerdo con el avance de la investigación y la recolección de pruebas.
Caso Gatti: el inicio de la investigación
Fue el 16 de noviembre de 2022 cuando se desencadenó toda la investigación. Ese día, la Policía de Río Negro allanó el domicilio de Gatti tras una alerta nacional. Allí se secuestraron celulares y otros dispositivos electrónicos.
Luego quedó detenido unas horas y fue liberado. Tiempo después solicitó mudarse de la ciudad y lo consiguió. El 1 de diciembre se fue a vivir a Bahía Blanca donde reside hasta el día de la fecha.
En Canal 10, donde prestaba funciones como conductor de programas televisivos durante años, Gatti fue desvinculado totalmente como empleado.
Comentarios