Exclusivo Suscriptores

Cambiarán la ley para que haya reelección en el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén: causas y consecuencias

La división en el organismo que conduce al Poder Judicial volvió a quedar expuesta al tratar un proyecto que autoriza dos mandatos sucesivos. Soledad Gennari repetirá la presidencia en 2024.

El Tribunal Superior de Justicia le pedirá a la Legislatura que modifique la ley que impide la reelección consecutiva en la presidencia del cuerpo. De esta manera Soledad Gennari podrá volver a ocupar el cargo en 2024. La decisión se tomó por mayoría, y otra vez quedó reflejada la fisura que separa a los vocales.

El texto definitivo del proyecto de ley fue aprobado en el acuerdo de este miércoles. Votaron a favor Gennari, Evaldo Moya, Alfredo Elosu Larumbe y Gustavo Mazieres. Por su parte Germán Busamia se abstuvo.

La redacción final -hubo dos borradores a los que les fueron agregando modificaciones- quedó así:

«La presidencia del Tribunal Superior de Justicia se turnará anualmente entre todos sus integrantes. El cuerpo elegirá su presidente/a por simple mayoría, pudiendo ser reelegido/a en forma consecutiva por un periodo más. No pudiendo volver a ser electo/a ninguno/a de ellos/a hasta que todos/a la hayan ejercido, salvo que manifieste su voluntad en contrario».

El texto aprobado es obra del vocal Mazieres, quien hasta ahora nunca ejerció la presidencia. Con una interpretación fina de la Constitución y la ley vigentes, le correspondía este año, o a más tardar el próximo. Esperará su turno, desde el sillón del Consejo de la Magistratura que ocupa en la actualidad.

Mayorías y minorías


Busamia lo objetó porque «no cumple adecuadamente la norma del artículo 239 de la Constitución Provincial, en cuanto dice que la Presidencia del Cuerpo se turnará anualmente».

«Además en mi opinión tiene potencialidad para exponer a riesgo de afectación de derechos a quienes no integren la mayoría simple indicada para la designación», agregó. «Ninguna mayoría puede excluir a algún vocal de reclamar, ser designado y ejercer el ‘turno’ de ocupar la Presidencia que garantiza» el artículo 239 de la Constitución Provincial.

Lo que parece advertir Busamia, quien en este momento está en minoría en el Tribunal, es que si los otros cuatro integrantes se ponen de acuerdo, pueden repartirse entre ellos los próximos ocho años de presidencia del cuerpo, y a él le tocaría recién en 2033.

En rigor, hoy es Busamia y mañana puede ser otro u otra vocal quien se encuentre en esa situación. En un cuerpo colegiado la búsqueda de consensos y mayorías es tarea cotidiana.

La redacción final contiene una oración singular: un o una vocal puede negarse a ejercer la presidencia.

Desde lo formal, la reelección se fundamentó en «necesidades de gestión institucional». Un solo mandato de un año es insuficiente.

Visto bueno político


Como sea, el proyecto tiene un visto bueno político para avanzar, se descuenta que será aprobado rápidamente en la Legislatura -no sin debate- y en diciembre -cuando se elijan las autoridades del Tribunal para el 2024- Gennari estrenará la nueva ley y será la primera presidenta reelecta.

El año pasado fue propuesto para repetir en la presidencia Evaldo Moya, pero no tuvo respaldo político. Lo atrapó la coyuntura electoral y resignó ese lugar, que pasó a ocupar Gennari.

La presidencia de Gennari


La única vocal mujer del Tribunal venía de la presidencia del Consejo de la Magistratura.

Se hizo cargo también de la Junta Electoral provincial, bajo su mandato se dio por concluido el ciclo de la jueza electoral Alejandra Bozzano y se procedió a su reemplazo por un allegado al gobernador electo Rolando Figueroa, Matías Nicolini (su nombre suena como potencial vocal del TSJ en cuanto haya una vacante), y firmó el proyecto de creación de un Fondo de Estabilización Presupuestario que le quita dinero al Poder Legislativo.

Gennari fue Asesora General de la Gobernación de Jorge Sapag, quien luego la propuso como vocal. Mantiene una buena relación con el exgobernador y, se dice, con el actual.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora