Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: prisión domiciliaria para su expareja

Ayer le formularon cargos por falso testimonio y hoy se determinó que el acusado continúe el proceso con detención domiciliaria.

Este domingo terminó de resolverse la formulación de cargos que comenzó ayer contra la expareja de Luciana y sospechoso de su desaparición en Neuquén, Maximiliano Áviles. Lo acusaron por falso testimonio en calidad de autor y en la continuación de la audiencia se determinó que continúe el proceso con prisión domiciliaria.

El juez de garantías fijó prisión domiciliaria por cuatro meses para el acusado, por haber mentido en dos declaraciones oficiales. La fiscalía y la querella pidieron prisión preventiva, y la defensa domiciliaria.

La defensa del acusado ofreció dos domicilios para que pueda permanecer detenido, ambos ubicados en la ciudad de Neuquén. Así, el juez de garantías a cargo de la audiencia, Juan Manuel Kees, dispuso la detención domiciliaria del acusado por cuatro meses.

Además, el magistrado hizo lugar a un pedido subsidiario de la fiscalía y estableció consigna policial permanente en la vivienda donde permanecerá detenido el imputado y que, dentro del plazo de 48 horas, también se le imponga la utilización de una tobillera electrónica.

Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: la Fiscalía había pedido prisión preventiva


La acusación a Maximiliano Avilés, expareja de Luciana, fue por falso testimonio en calidad de autor, por haber mentido en dos declaraciones oficiales, una ante la policía y otra ante la fiscalía, durante las investigaciones desarrolladas para encontrar a la joven.

Desde la fiscalía, con la adhesión de la querella particular en representación de familiares de Muñoz, pidieron al juez de garantías Juan Kees, que dirigió la audiencia, la prisión preventiva del acusado por 4 meses.

La defensa rechazó lo planteado y sostuvo que si la pena posible es de un mes a 4 años de prisión, no correspondía imponer la prisión preventiva, ofreciendo en cambio una detención domiciliaria.

El magistrado, en contra de lo solicitado por la acusación y en respuesta al planteo de la defensa, ordenó que hoy se realice una nueva audiencia que resolvió la domiciliaria.

Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: detenido por falso testimonio


Gutiérrez, asistente letrada de la unidad fiscal de Delitos contra las Personas, explicó que las declaraciones falsas atribuidas al imputado fueron dos, la primera el 27 de julio ante personal del Departamento de Seguridad Personal de la Policía y la segunda, este viernes 23 de agosto, convocado por la fiscalía.

Avilés, quien manifestó en ambas entrevistas haber iniciado una relación con Luciana entre marzo y abril que poco después se cortó, dijo que la última vez que la había visto fue «un mes o un mes y medio antes de su desaparición».

Esa versión, explicó Gutiérrez, contradijo lo testificado por otras personas en la investigación, quienes indicaron que entre el 8 y el 10 de julio, Luciana estuvo con él.

Además, sobre lo ocurrido el fin de semana de la desaparición, la expareja de Muñoz sostuvo que no salió de su domicilio más que para unas compras en comercios cercanos entre el 12 y 16 de julio, algo que, afirmó, podía constatar a través de su celular que decidió entregar voluntariamente.

Sin embargo, el sistema de geolocalización arrojó que el 13 de julio por la mañana se movilizó por distintos domicilios y recorrió 7.5 kilómetros en 11 minutos.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios