Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: formularon cargos contra su expareja por falso testimonio
La audiencia se concretó este sábado, luego de un giro en la línea investigativa de la fiscalía.
Como adelantó Diario RÍO NEGRO, la búsqueda de Luciana Muñoz, la joven de la que nada se sabe hace más de 40 días en Neuquén, dio un paso concreto en las últimas horas con la detención de Maximiliano Avilés, su expareja, a quien este sábado se le formularon cargos por falso testimonio.
La acusación, a cargo del fiscal del caso Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez, fue por falso testimonio en calidad de autor, por haber mentido en dos declaraciones oficiales, una ante la policía y otra ante la fiscalía, durante las investigaciones desarrolladas para encontrar a la joven.
Desde la fiscalía, con la adhesión de la querella particular en representación de familiares de Muñoz, pidieron al juez de garantías Juan Kees, que dirigió la audiencia, la prisión preventiva del acusado por 4 meses, lo que finalmente se rechazó.
El magistrado, en contra de lo solicitado por la acusación y en respuesta a un planteo de la defensa, ordenó que este domingo a las 11 en la Ciudad Judicial se realice una nueva audiencia, para evaluar una eventual prisión domiciliaria.
Hasta entonces, es decir durante esta noche y las primeras horas de mañana, se dispuso que Avilés, de 28 años, continúe en la comisaría en la que permanece desde ayer cuando se ordenó su detención luego de dar falso testimonio en una declaración como testigo.
Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: las contradicciones que encendieron las alarmas
Gutiérrez, asistente letrada de la unidad fiscal de Delitos contra las Personas, explicó que las declaraciones falsas atribuidas al imputado fueron dos, la primera el 27 de julio ante personal del Departamento de Seguridad Personal de la Policía y la segunda, este viernes 23 de agosto, convocado por la fiscalía.
Avilés, quien manifestó en ambas entrevistas haber iniciado una relación con Luciana entre marzo y abril que poco después se cortó, dijo que la última vez que la había visto fue «un mes o un mes y medio antes de su desaparición».
Esa versión, explicó Gutiérrez, contradijo lo testificado por otras personas en la investigación, quienes indicaron que entre el 8 y el 10 de julio, Luciana estuvo con él.
Además, sobre lo ocurrido el fin de semana de la desaparición, la expareja de Muñoz sostuvo que no salió de su domicilio más que para unas compras en comercios cercanos entre el 12 y 16 de julio, algo que, afirmó, podía constatar a través de su celular que decidió entregar voluntariamente.
Sin embargo, el sistema de geolocalización arrojó que el 13 de julio por la mañana se movilizó por distintos domicilios y recorrió 7.5 kilómetros en 11 minutos.
Tras la exposición de los acusadores, fue el turno de la defensa que rechazó lo planteado y sostuvo que si la pena posible es de un mes a 4 años de prisión, no correspondía imponer la prisión preventiva, ofreciendo en cambio una detención domiciliaria.
Kees, que coincidió con esto último, decidió finalmente prorrogar la detención de Avilés por un día y fijar una audiencia para mañana a las 11, con el objetivo de evaluar el domicilio que informó la defensa para cumplir con la detención.
Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: un giro en la investigación
Las inconsistencias se habrían corroborado, además con las pericias técnicas al celular del detenido y la geolocalización de ese dispositivo, incongruentes con lo declarado.
Durante la última semana, la causa había comenzado a trabajar otro rumbo investigativo. El jueves 22, al cumplirse 40 días de la desaparición, la fiscalía autorizó nueve allanamientos en distintas locaciones de la ciudad capital. Dejando de rastrillar la meseta de la ciudad, algo que realizó ininterrumpidamente por tres semanas.
En los procedimientos buscaron indicios que coincidan con la línea de investigación que se trabaja con mayor fuerza en estos momentos. Dos de esas propiedades quedaron en consigna policial hasta este viernes, cuando desde primera hora policía científica trabajó meticulosamente, levantando pistas y contrastando, procurando dar con muestras de sangre o material genético. Por la tarde, se demoró al hombre al que se le formularán cargos en las próximas horas.
Una de las casas inspeccionadas se localiza en el barrio Cuenca XV, sobre la calle Francisco Romero y la otra en el barrio Parque Industrial, en la Calle 11 y Conquistadores del Desierto. En la última funciona una barbería, que durante las primeras semanas de búsqueda había sido allanada.
El otro dato clave obtenido fue un automóvil indicado por declaraciones de testigos. Sobre el mismo también se levantaron muestras científicas a cargo de la Unidad de Servicios Periciales (USP). El auto habría sido vendido en una fecha posterior y cercana a la desaparición de Luciana (13 de julio), lo que habría llamado la atención de los investigadores.
Durante las requisas del jueves, además, se logró dar con un arma de fuego que fue peritada también. Todas estas acciones fueron derivadas por los aportes realizados en la última semana que habrían hecho regresar sobre sus pasos a la fiscalía para considerar locaciones ya investigadas.
Comentarios