Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: el único detenido violó la domiciliaria 14 veces
Maximiliano Áviles, salió de la casa donde cumple la medida con la tobillera electrónica puesta. Por su comportamiento, fiscalía pidió la prisión preventiva.
A poco de cumplirse cinco meses de la desaparición de Luciana Muñoz Aguerre, la joven de 20 años ausentada el 13 de julio en el barrio Gran Neuquén, en el ámbito judicial una noticia sacudió el presente de la búsqueda. Maximiliano Áviles (29), el único detenido en la causa, violó varias veces la detención domiciliaria que debe cumplir por mentir en sus declaraciones durante los primeros meses de investigación.
Diario RÍO NEGRO pudo confirmar que el equipo del fiscal Andrés Azar y su asistente letrada Carolina Gutiérrez, solicitaron una audiencia para pedir un cambio en la medida contra Áviles. Acreditando que el hombre -que había tenido una relación breve con Luciana- se había ido al menos 14 veces de la casa de un familiar, donde tenía fijada la detención domiciliaria.
La audiencia pedida por Azar se realizó este martes y allí, se presentaron informes que evidencian las salidas sin autorización de Áviles. Varias de ellas en horarios nocturnos y de madrugada. Los datos fueron aportados por el dispositivo que tiene en su tobillo, que jamás dejó de funcionar. Uno de los registros que aportó la fiscalía generó impacto: una de las salidas duró casi dos horas.
El comportamiento de Áviles sustentó el pedido de la fiscalía para que se le revoque la domiciliaria y se le imponga una prisión preventiva con cumplimiento en una unidad asignada. Lo solicitado contó con el apoyo de la querella, en tanto que la defensa no solo se opuso, sino que también pidió el cese de la detención domiciliaria.
Finalmente, la jueza de Garantías, Carina Álvarez, aceptó el pedido de la fiscalía y Maximiliano Áviles deberá cumplir la medida en contexto de prisión preventiva.
Los argumentos de la jueza
En el cierre de la audiencia del martes, la jueza de Garantías, Carina Álvarez, concedió la revocación de la detención domiciliaria y otorgó la prisión preventiva solicitada por la fiscalía y querella, argumentando que continúa vigente el peligro de fuga y de entorpecimiento de la causa, por la conexión que hay entre el detenido y la investigación.
También consideró como hechos nuevos las salidas sin autorización de Áviles, en la que se incluyó una de casi dos horas.
Álvarez explicó que el análisis del cese de la detención domiciliaria no era cuestionable desde los argumentos presentados por el abogado defensor Sebastían Perazzolli y que lo discutible era si debía sostenerse la domiciliaria o asignar una prisión preventiva.
La cantidad de ausencias sin autorización (14), que una de ellas fue por un tiempo prolongado y que el dispositivo de localización funcionaba bien brindando datos certeros del comportamiento de Áviles, fueron definitorios para la decisión de la jueza. De esta manera, aplicó la medida preventiva más gravosa del sistema penal.
La defensa de Áviles pidió revisión de la nueva medida
Según el Código Procesal Penal (CPP), ante la asignación de una medida como la prisión preventiva, las partes pueden solicitar una audiencia para revisar que la misma no vulnere algún derecho. Esto se debe realizar en los próximos cinco días.
En este caso, por pedido de la defensa de Áviles, la audiencia se fijó para el próximo jueves 26 de diciembre. Allí, tres jueces de Garantías revisarán la decisión de Carina Álvarez procurando que la prisión preventiva no sea arbitraria y esté ajustada a derecho.
Durante la próxima audiencia, Perazolli deberá probar que lo impuesto por Álvarez no está fundado y pujará en contra de los argumentos de la fiscalía y querella. En caso de no lograrlo, la prisión preventiva quedará firme.
Comentarios