Búsqueda de Luciana Muñoz en Neuquén: Áviles seguirá con prisión domiciliaria por mentir

La fiscalía había pedido la prisión preventiva, pero el tribunal de revisión la rechazó unánimemente.

Búsqueda de Luciana Muñoz: Áviles seguirá con prisión preventiva por mentir en sus declaraciones. Foto: Matías Subat

La desaparición de Luciana Muñoz lleva 46 días en Neuquén y Maximiliano Áviles, el único detenido en la causa que trata de determinar su paradero, seguirá cumpliendo prisión domiciliaria. Así lo determinó un tribunal revisor durante la audiencia realizada este miércoles en el Ministerio Público Fiscal.

A pesar de que se lo investiga por falsificar su testimonio como testigo, los jueces rechazaron por unanimidad el pedido de la fiscalía para que Áviles cumpla prisión preventiva, confirmando así que continuará con arresto domiciliario.

El imputado mantuvo una corta relación con Luciana Muñoz, la joven de 20 años de la que nada se sabe desde el 13 de julio. En el proceso de investigación, tanto la fiscalía como la policía de la provincia le tomaron su testimonio en dos ocasiones.

En esa instancia, Áviles había asegurado que el día de la desaparición él estuvo en su vivienda de Parque Industrial y que no veía a Luciana hacía un mes y medio. Las evidencias y declaraciones aportadas indicaron que mintió en ambos datos.

Durante la audiencia de revisión de medidas cautelares, el fiscal Andrés Azar y la asistente letrada Carolina Gutiérrez solicitaron que se revoque la decisión del juez de garantías Juan Manuel Kees, quien había ordenado la detención domiciliaria del imputado en la audiencia de formulación de cargos.

Azar calificó la resolución del juez Kees como «arbitraria y contradictoria» y argumentó que el pedido de verificación era pertinente debido a la pena en abstracto, que podría llegar hasta los 4 años de prisión, y por las características personales del imputado y del hecho. Añadió que “la gravedad del caso surge de la misma plataforma fáctica porque se investiga falso testimonio en la investigación por la desaparición de Luciana Muñoz”.

Por su parte, la abogada querellante Verónica Zabala, representante de la familia de la joven, señaló que mentir u omitir información en este contexto demuestra un desprecio hacia la vida de Luciana y destacó la importancia de actuar con la debida diligencia reforzada establecida por la convención de Belén Do Pará.

Finalmente, el tribunal integrado por el juez Luis Georgetti y las juezas Estefanía Sauli y Natalia Pelosso rechazó la solicitud de las partes acusadoras y confirmó la detención domiciliaria del imputado bajo los términos establecidos por el juez Kees.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version