Buscan resolver con un acuerdo la causa de las macetas de Gaido
Fiscalía y defensa trabajan en una salida que evite la elevación a juicio de los cuatro imputados por negociaciones incompatibles en Neuquén. La querella acompañará “si hay condena”.
La causa que investiga negociaciones incompatibles entre un exfuncionario de la municipalidad de Neuquén y la cooperativa Trabajando Juntos Ltda (Cotrajun) se encamina a terminar en un acuerdo. La fiscalía a cargo de Pablo Vignaroli, junto a las defensas de los imputados Fabián Heuberger, María de los Ángeles Salgado, Brian Marino y Brian Miranda, están trabajando en un acuerdo para evitar la etapa de juicio con la que también acordaría la querella del concejal Juan Peláez (UCR).
El lunes se había convocado a una audiencia de impugnación a pedido de los defensores, pero terminó suspendida a solicitud del fiscal. Vignaroli pidió tiempo para avanzar con un acuerdo que estaría en conversación entre las partes.
Según pudo saber ayer RÍO NEGRO, una de las vías posibles es la de un juicio abreviado, un procedimiento en el que los imputados reconocen la culpabilidad y que exige la resolución de un juez para establecer la condena. Peláez, el autor de la denuncia, dijo que estará de acuerdo siempre y cuando haya «condena».
Los hechos por los cuales están imputados los cuatro integrantes de la cooperativa alcanzan unos 150 millones de pesos. Heuberger fue tesorero de Cotrajun hasta días antes de asumir como funcionario de Espacios Verdes, cuando le dejó el cargo a Salgado, su pareja. Ya siendo funcionario, otorgó contratos millonarios para el mantenimiento de espacios verdes, para la provisión de 20 mesas de ping pong y unas 1.300 macetas que se distribuyeron en toda la ciudad.
En números
- 1.300
- macetones les compró la municipalidad para distribuir en toda la ciudad, por un monto cercano a 4 millones de pesos.
Mientras que Heuberger quedó imputado como autor, Salgado quedó como partícipe necesaria junto a Brian Marino, presidente de Cotrajun, y al secretario de la misma, Brian Miranda.
Tanto Salgado como Marino figuran en diversos registros como socios de las firmas Mapala SRL y Marfa SRL, las cuales «simulaban» competencia en las compulsas de precios de las que participaba Cotrajun.
Comentarios