¿Burlando se baja de la defensa en el juicio por el crimen de Facundo Castillo en Cipolletti?
El abogado inició el trámite para matricularse en el Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste, pero no lo finalizó. Fue contratado desde el entorno del imputado para asesrar a la familia.
El pasado 2 de abril fue la última jura en el Colegio de Abogados del Alto Valle Oeste. Dos días antes, la presencia de Fernando Burlando era un hecho. Es que desde su estudio jurídico habían presentado documentación para que el mediático viajara a Cipolletti a obtener su matrícula, requisito necesario para litigar en la provincia. El objetivo era estar en condiciones de defender a Ramiro Gutiérrez, imputado por el crimen de Facundo Castillo, el 19 de diciembre de 2021.
La familia del joven de Roca, sospechado de atropellar y matar a Facundo con dolo, contrató al buffet de Buenos Aires para una asesoría, con la posibilidad de tomar la defensa en caso de ser condenado. Con la matrícula cipoleña, Burlando estaba en condiciones de litigar desde el próximo lunes cuando está previsto el inicio del juicio por jurados en la Cuarta Circunscripción de Río Negro.
Fuentes del Colegio de Abogados aseguraron que en los últimos tres meses Burlando intentó formalizar la documentación para la jura, pero que siempre le faltó algún papel para completar los requisitos.
Se especula que el faltazo al juicio de Cipolletti tiene vinculación directa con su postulación política en la provincia de Buenos Aires. Durante 2020 y 2021 Burlando sumó más de cien horas de televisión por el caso Fernando Baez Sosa. Fue un trampolín para lograr empatía y legitimación pública.
Durante ese tiempo el mediático trazó una narrativa tanto en los tribunales como en los realities y estudios de televisión. Se lo pudo observar de traje, vestido informalmente e incluso leyendo expedientes con su bebé en brazos. Finalmente se mostró en un spot de campaña con una musculosa blanca.
Toda esa narrativa construida podría caer rápidamente por asociación si trasciende a los medios capitalinos que está defendiendo en el Alto Valle a un imputado por un crimen con tanta repercusión mediática. Más aún con la identificación que produjo la historia de Facundo Castillo. De hecho cuando RÍO NEGRO informó sobre su contratación hubo muchas críticas en las redes sociales contra el letrado.
Desde el Colegio de Abogados aseguraron que dos días antes de la jura del 2 de abril se comunicaron desde el staff con ese propósito, pero ante el último requerimiento se terminó el contacto. El año pasado, a fines de noviembre Burlando revolucionó los tribunales con su presencia en una de las audiencias del control de acusación de este caso. Se presentó como oyente con varios de los letrados que forman parte de su equipo.
No dio declaraciones, pero se supo que había sido contratado por la familia de Gutiérrez por un monto millonario. Luego, antes de fin de año, volvió a viajar parte del staff para dar una conferencia de prensa. Allí indicaron que habían sido contratados como asesores jurídicos y también para hacerse cargo de la parte comunicacional. Lo hicieron en un salón del Casino.
No se conoce que experiencia tiene el estudio de abogados de Burlando en materia de Comunicación, más allá de la experiencia del mediático. Existen en el país agencias como la que asesoró a la jueza Sandra Arroyo Salgado, viuda del fiscal Alberto Nisman, y a Carlos Carrascosa en el caso García Belsunce.
Hoy está prevista la última audiencia previa al inicio del juicio, será ante la jueza que llevará adelante la parte técnica del debate, Florencia Caruso, para ajustar cuestiones vinculadas al proceso.
El viernes será tiempo de la selección de jurados. Los 60 preseleccionados deberán presentarse en los tribunales de Urquiza y España para que la defensa, la fiscalía y la querella elijan a las 12 personas titulares y a las cuatro suplentes que juzgarán a Gutiérrez. El inicio del juicio está previsto para el lunes 8.30 y se extenderá hasta el viernes.
Crimen de Facundo Castillo: ¿Qué dice la acusación en contra de Gutiérrez?
Según la acusación, la madrugada del 19 de diciembre de 2021, luego de una fiesta que se desarrolló en finca La Nonina, hubo una discusión entre el imputado y amigos de Castillo. Minutos después, Gutiérrez se subió a su camioneta BMW modelo X1, cruzó el semáforo en rojo y giró en U. y aceleró en dirección a la banquina donde se encontraban los jóvenes.
Con la parte delantera de su camioneta impactó a Facundo. Lo arrastró 14 metros y lo mató. Mientras que otra persona alcanzó a empujar al grupo de cinco amigos y los salvó de ser atropellados.
La fiscalía y la querella lo acusaron por el delito de homicidio simple y meses más tarde le sumaron cinco tentativas de homicidio.
Comentarios