Bullrich confirmó que será querellante en la causa contra dirigentes sociales: «El que las hace, las paga»
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó a través de sus redes sociales que formará parte de la investigación contra organizaciones sociales por la cual se realizaron 27 allanamientos.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, confirmó a través de sus redes sociales que será querellante en la causa que investiga supuestas extorsiones por parte de dirigentes sociales. Según la acusación del Gobierno, la extorsión fue hacia beneficiarios de planes para que acudieran a marchas o entregaran parte de los ingresos que cobraban del Estado.
La denuncia contra organizaciones sociales fue presentada por el Ministerio de Seguridad tras una investigación que se inició por las llamadas recibidas a la línea 134 con acusaciones anónimas y otras hechas por personas que se identificaron. Los denunciantes manifestaron que eran amenazados con perder asignaciones y planes. Por este motivo la Cámara Federal porteña ordenó realizar 27 allanamientos donde secuestraron teléfonos celulares, computadoras y dinero en efectivo.
Este martes la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich se hizo presente en su cuenta de la red social X para confirmar que será querellante en la causa. «El Ministerio de Seguridad de la Nación es querellante para seguir estos y los miles de casos de punteros enriquecidos con los impuestos de la gente de trabajo. El que las hace, las paga», escribió.
En la misma publicación la ministra adjuntó un documento donde solicita su rol en la causa de «coacción, extorsión y defraudación contra la administración pública».
En su fundamentación Bullrich indica que las modalidades de extorsión denunciadas «consisten en ofrecer subsidios a cambio de concurrir a marchas y movilizaciones, obligando a asistir a movilizaciones bajo la advertencia expresa de dar de baja al Plan Potenciar, de cobrarles una suma de dinero fija o mensual como ‘castigo’, por no asistir a una movilización, el requerir el pago de aportes con periodicidad mensual para el mantenimiento de un subsidio, etc.». Luego asegura que las acusaciones fueron formuladas desde distintas provincias del país.
Acusan a dirigentes sociales de extorsión: el comunicado del ministerio de Seguridad
El Ministerio de Seguridad difundió el lunes un comunicado en el que dio cuenta de los “27 allanamientos” y precisó: “Las medidas judiciales apuntan a dirigentes del Polo Obrero, Movimientos Barrios de Pie y Frente de Organizaciones en Lucha”.
La denuncia del Gobierno fue en base a los reclamos recibidos en la línea 134, habilitada el 19 de diciembre pasado por el Ministerio de Seguridad para recibir denuncias de amenazas, aprietes o extorsiones. Según informó el Gobierno, recibieron más de 20.000 llamados en menos de una semana.
En su fallo, la Cámara recordó que “se denunció la recepción de diversos llamados en la línea 134, con el objeto de que se investigue la conducta presuntamente ilícita de quienes, actuando como representantes de organizaciones sociales, habrían exigido coactivamente a los beneficiarios de planes sociales su participación en marchas y manifestaciones públicas y/o la entrega de una porción del dinero, bajo la advertencia expresa en algunos casos de ‘dar de baja el plan’, conformando un total de 924 casos”.
En la causa se investiga además cómo se canalizaron los supuestos fondos ilícitos obtenidos vía extorsión. Para eso, se levantó el secreto fiscal respecto de los acusados. Según la hipótesis del fiscal, el dinero se habría canalizado a través de cooperativas, pero se desconoce su destino final.
Comentarios