Bariloche y El Bolsón lideran el ranking con la mayor cantidad de asesinatos en Río Negro durante 2024

En lo que va de 2024 hubo diez crímenes entre las dos ciudades, según datos oficiales. Solo en octubre mataron a tres barilochenses. Los presuntos autores cumplen prisión preventiva. A nivel provincial, ya se cuentan 27 víctimas fatales. El año pasado fueron 30.

La violencia en algunos pliegues de la sociedad de Bariloche se expande como una mancha de aceite. Las causales pueden ser varias: la crisis social, la marginalidad, el aumento del consumo de estupefacientes, la violencia familiar, entre otras, tal vez pueden influir. En 19 días de octubre pasado hubo tres homicidios en esta ciudad, que junto con El Bolsón suman la mayor cantidad de crímenes en lo que va de este 2024 en Río Negro.


Los datos proporcionados desde el Ministerio Público Fiscal indican que durante este año hubo seis homicidios en Bariloche y cuatro en la zona de El Bolsón.


Mientras que en la Segunda Circunscripción Judicial, cuya cabecera es Roca, se registraron hasta el momento nueve crímenes. Luego, viene la Cuarta, con sede en Cipolletti, con cinco (el caso último ocurrió el domingo) y en la Primera Circunscripción, con Viedma como cabecera, hubo hasta ahora tres crímenes.


El registro de este 2024 ya superó a las 25 víctimas fatales que hubo en 2022 por homicidios dolosos en la provincia. Y está cerca de llegar a las 30 muertes del año pasado, según datos oficiales.


Bariloche fue noticia en octubre por la seguidilla de homicidios que hubo en tan pocos días. En 19 días mataron a Lucas Gatica, Sebastián Ojeda Ferro y Víctor Alfonso Tecas Vera.


Los tres crímenes fueron ejecutados a sangre fría, en la calle. Todos dejaron en evidencia otro hecho preocupante: la existencia de armas de fuego que circulan en la marginalidad.

Cómo ocurrieron los asesinatos de octubre en Bariloche


El homicidio de Gatica es un caso difícil de explicar. El hombre fue a comprar a una despensa, ubicada en la calle Onelli y Vilcapugio. Eran alrededor de las 21.30 del 5 de octubre pasado.


Cuando salía del comercio pasó a rozar en un hombro a Agustín Rasini, que esperaba su turno. El joven lo insultó a Gatica y ambos comenzaron a discutir por ese incidente menor.


Ni los dueños del comercio ni los clientes imaginaron que esa pelea verbal terminaría con un baño de sangre.


El hermano de Gatica los separó cuando discutían en la vereda. Ambos se fueron hasta el Renault 12 estacionado a pocos metros para irse de lugar. También Rasini había ido hasta su Toyota Corolla negro estacionado en las inmediaciones.


Cuando Gatica se disponía a sentarse en la butaca del acompañante del Renault 12, Rasini apareció de sorpresa por detrás y le disparó. Dos proyectiles dieron en la humanidad de Gatica. Uno bala atravesó el cuerpo de la víctima y en el recorrido perforó la arteria aorta y causó una hemorragia letal. El otro proyectil dio en un muslo.

DATOS CLAVES

6
homicidios dolosos ocurrieron en el trascurso de este año en Bariloche. Tres sucedieron el mes pasado. El 2023 hubo seis.


Rasini se alejó, se subió al Toyota Corolla y escapó. La secuencia dramática quedó grabada en cámaras de seguridad que los investigadores policiales y del Ministerio Público Fiscal analizaron.


Una semana Rasini estuvo prófugo. La Policía lo capturó en un complejo de departamentos de la avenida Bustillo al 2,280.


La fiscalía le formuló cargos por homicidio doblemente agravado por el uso de arma y alevosía y el juez le impuso prisión preventiva.


El hecho hizo recordar al homicidio de Braian Quinchagual, que ocurrió el 7 de mayo del 2022, en la playa de estacionamiento del supermercado La Anónima, ubicado a la altura del kilómetro 4,400 de la avenida de Los Pioneros de esta ciudad.


Mauricio Buchaillot le recriminó a Quinchagual que se había colado en la fila de una de las cajas del supermercado. Discutieron. El personal del comercio le pidió al joven que se retire.


Quinchagual esperó afuera del local a su padrastro, que tenía que pagar el fernet y la Coca Cola que había pasado a comprar. Cuando el hombre salió del supermercado, los dos se fueron hacia el estacionamiento donde habían dejado el auto. Detrás, salió Buchailot.

Se dirigió a su vehículo, sacó un cuchillo y fue por Quinchagual. En el estacionamiento discutieron, se pelearon hasta que Buchaillot sacó el cuchillo y le dio dos puntazos al joven que murió por la hemorragia. Tenía 23 años. Horas después, el agresor se entregó.


Un jurado popular lo declaró por unanimidad culpable a finales de septiembre del año pasado. Y el 24 de octubre del 2023, el juez Gregor Joos lo condenó a 14 años de prisión.

Un ataque en el cementerio de Bariloche


Ojeda Ferro caminaba la tarde del 18 de octubre pasado con su pareja y el hijo pequeño de la joven. Cuando transitaban por la calle Onelli, a la altura del cementerio municipal, se cruzó con José Evaristo Chávez Aguilar, que le dijo que tenía que hablar con él.


La conversación tenía que ser en privado. Los dos jóvenes saltaron el muro perimetral y entraron al cementerio.

“La respuesta que hubo (tras los tres homicidios e n Bariloche) de la Policía y de la fiscalía fue inmediata. Y eso a mí me tranquiliza”.

Mary Carmen Carrizo, comisario general jefa de la Policía de Río Negro.


Según la acusación fiscal, Chávez Aguilar le disparó varias veces a Ojeda Ferro. Uno de los proyectiles calibre 22 dio en el cuello de la víctima que alcanzó a revelarle a su pareja que Chávez Aguilar le había disparado. Murió en el hospital Ramón Carrillo de esta ciudad.


Esa misma noche atraparon a Chávez Aguilar, que estaba con orden de captura tras haber sido declarado en rebeldía porque había accedido al beneficio de las salidas transitorias en marzo pasado tras cumplir la mitad de la pena que le impusieron en marzo de 2017 por el homicidio de David Oyarzo de solo 13 años. Pero a la primera salida, Chávez Aguilar no regresó al penal 3.


El 21 de octubre último le formularon cargos y lo enviaron de regreso a la unidad penitenciaria de esta ciudad.


Ojeda y Chávez Aguilar se conocían desde hace tiempo. Además, habían estado en el penal. Fuentes judiciales comentaron que había una deuda, pero no revelaron de qué se trataba.

El asesinato de Tecas Vera en Bariloche



La tarde del 22 de octubre último, asesinaron a Tecas Vera frente a su vivienda, situada en la calle Peulla 4975 del barrio 2 de Abril.

Los imputados “se presentaron en ese domicilio con un previo acuerdo de voluntades y de roles a fin de darle muerte a Tecas Vera”.

César Lanfranchi, fiscal del caso del homicidio de Víctor Tecas Vera en Bariloche.


El fiscal César Lanfranchi le atribuyó a Sebastián Luis Caniupan (22), Tupac Nehuen Bustos Yáñez (23) y Tamara Torres (24) el hecho. Dijo que lo llamaron a Tecas Vera, que salió a la vereda. Hubo una discusión y Caniupan y Torres sacaron armas de fuego de entre sus ropas.


El fiscal relató que Caniupan fue el autor del disparo que mató a Tecas Vera, que había salido hace con libertad condicional tras cumplir más de los dos tercios de una condena de 5 años de prisión por encubrimiento agravado en el homicidio de Miguel Garnica, que ocurrió a finales de enero de 2015 en Bariloche.


Los tres jóvenes fueron imputados por homicidio agravado por el uso de armas y con el concurso premeditado de dos o más personas. Y les impusieron cuatro meses de preventiva.


En el pasado, las vidas de casi todos los protagonistas se cruzaron por riñas y homicidios ocurridos en Bariloche. Ya sea porque eran amigos de los imputados por los asesinatos o porque eran amigos de las víctimas, recordaron las fuentes.

“Venimos trabajando bien más allá del impacto que generan estos crímenes en la sociedad”

La jefa de la Policía de Río Negro, comisaria general Mary Carmen Carrizo.

Los tres homicidios que hubo en octubre pasado en Bariloche sorprendieron a la población de esta ciudad.


La jefa de la Policía de Río Negro, comisaria general Mary Carmen Carrizo, estaba en esta ciudad la tarde del 22 de octubre pasado cuando ocurrió el homicidio de Víctor Tecas Vera, en el barrio 2 de Abril.


Carrizo comentó que una de las hipótesis preliminares que surgió, a partir de algunas declaraciones de testigos , es que los tres jóvenes imputados querían presuntamente usurpar una casilla, ubicada en el fondo del lote donde estaba Tecas Vera. Aunque aclaró que son investigaciones que están abiertas.


Carrizo explicó que “es muy difícil prevenir cuando hay cuestiones o discusiones privadas”.


Pero opinó que fue “buena la respuesta que hubo” por parte del Ministerio Público Fiscal y del personal de la Policía de Río Negro “porque fue inmediata”. “Y eso a mí me tranquiliza”, manifestó.


“Venimos trabajando bien más allá del impacto que generan estos crímenes en la sociedad”, afirmó.
Recordó que pocas horas después del homicidio de Tecas Vera, los sospechosos ya habían sido identificados por los investigadores policiales y judiciales y el juez había ordenado su captura. Los tres jóvenes comparecieron solos en la sede de la fiscalía. Sin embargo, no entregaron sus celulares para las peritaciones.


Mientras que en menos de tres horas después de que asesinaron a Sebastián Ojeda Ferro, la Policía ya había detenido a José Evaristo Chávez Aguilar señalado como el autor del homicidio. La Policía detuvo a Agustín Rasini una semana después de que matara a Lucas Gatica.


Carrizo valoró el trabajo en conjunto con el MPF. “Me parece bueno que el personal policial trabaje con los fiscales en el terreno porque eso agiliza todo”, destacó. Al momento se evaluar las causas que podrían explicar esta seguidilla de crímenes en Bariloche, fue cauta. “Hay que ver el contexto social y analizar a fondo cada hecho”, comentó.

La venta de drogas como posible hipótesis para explicar algunos casos


Nadie lo dice oficialmente, pero la sombra de la compra y venta de drogas está en dos de las investigaciones en marcha por los crímenes de Sebastián Ojeda Ferro y de Víctor Tecas Vera, según revelaron fuentes judiciales.

El problema es mucho más profundo. Y las fuentes comentaron que en algunos sectores de Bariloche la situación es muy compleja.

La percepción es que la droga está haciendo estragos en los sectores más vulnerables de la población. “Ese 55 por ciento por debajo de la línea de la pobreza se encuentra mucho más expuesto mucho más vulnerable, máxime si no adherís a la cultura del trabajo, s no fuiste a la escuela, si además circulan armas en tu barrio y si ves la posibilidad de hacer dinero vendiendo esas sustancias que son derivados de la cocaína, mezclas, y el daño neurológico que enfrentan quienes las consumen es enorme”, opinó una fuente judicial con conocimiento del tema.

Indicó que son jóvenes que “no están pensando bien, no están calculando bien, no toman buenas decisiones; de hecho, están todos presos”.


“Esa Argentina que venimos armando con tantos niveles de exclusión también genera estos niveles de violencia”, evaluó.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora