Bariloche: tiene fecha el juicio por jurados contra el imputado de femicidio que se autopercibe mujer

El debate comenzará el 26 de junio próximo, revelaron fuentes judiciales. Hay convocados alrededor de 50 testigos. En los próximos días se hará la selección de los miembros del jurado. El crimen ocurrió la madrugada del 16 de febrero del año pasado en la zona de Circuito Chico, en las afueras de la ciudad.

El juicio por jurados contra Fernando Alves Ferreira, quien está imputado por el femicidio de Eduarda Santos de Almeida ya tiene fecha. Fuentes judiciales informaron que el debate comenzará el 26 de junio próximo y se prevé que se extienda durante una semana. No será un juicio por jurados más. El acusado sostiene que se autopercibe mujer. Es más, solicitó que lo llamaran Amanda.

La defensa pública plantea que el acusado se autopercibía como mujer antes de que cometiera el crimen de la joven brasileña. Intentará poner en crisis el agravante del femicidio que se le atribuye al imputado.

La fiscalía descree. Por eso, tratará de demostrar que cuando Alves Ferreira ejecutó el femicidio de la víctima se identificaba como varón y que el hecho ocurrió en un contexto de violencia de género.

La diferencia no es menor. Si prevalece la teoría de la defensa, se excluiría el agravante del femicidio con la pena de prisión perpetua, la única que prevé el Código Penal para castigar ese delito. Si la fiscalía prueba su teoría del caso, Alves Ferreira se enfrentaría a una condena a perpetua.

Las fuentes comentaron que el juez técnico Juan Martín Arroyo conducirá el juicio por jurados. Indicaron que hay alrededor de 50 testigos ofrecidos por las partes. Por lo general, cuando un juicio está en marcha ese listado de testigos se reduce. Indicaron que el viernes se hará la audiencia de preparación del juicio por jurados. Después, se efectuará la selección de los miembros del jurado popular, en fecha a definir.


Antecedentes de un caso estremecedor


Alves Ferreira y la víctima convivían en un domicilio, ubicado a la altura del kilómetro 24 de la avenida Bustillo, en cercanías del exclusivo Hotel Llao Llao. El acusado y la víctima se conocían desde hace tiempo.

Alves Ferreira y un hombre, que era su pareja, contactaron a Eduarda para subrogar su vientre y de esa forma fueron padres de dos mellizos. La relación siguió entre la pareja y la joven. Pero el esposo o pareja de Alves Ferreira murió en 2021.

Eduarda fue madre otra vez, en Brasil. Y viajó con su bebé a Bariloche donde convivió con Alves Ferreira y los mellizos. La víctima no tenía familia en esta ciudad.

La madrugada del 16 de febrero del año pasado, Alves Ferreira y Eduarda salieron de la casa, con los tres niños. Abordaron un Chevrolet Joy y se dirigieron por la ruta del Circuito Chico. Todo indica que Alves Ferreira manejaba y la mujer iba en el asiento del acompañante. Los niños estaban en el asiento trasero.

Cuando llegaron al acceso del lago Escondido, en la ruta provincial 77, discutieron y descendieron del auto. La bebé y los mellizos quedaron en el auto.


La ejecución


La fiscalía sostiene que Alves Ferreira bajó con un revólver calibre 357. Por eso, advierte que el imputado tomó “recaudos” para que la víctima no se pudiera defender y efectuó seis disparos contra la víctima. Por eso, plantea que el homicidio fue cometido con alevosía. La víctima murió por la grave hemorragia causada por los proyectiles. Tenía 26 años.

El acusado retornó a su domicilio con los chicos y se deshizo del revólver en inmediaciones de la vivienda que alquilaba. Unos turistas hallaron a la mañana siguiente el cadáver de la víctima y avisaron a la Policía.

Horas después, el sospechoso se entregó a la Policía cuando todas las sospechas apuntaban hacia él. En la audiencia de control de detención y de formulación de cargos, admitió haber sido el autor de los disparos ante la consternación de sus defensores particulares. Después, los investigadores hallaron el arma de fuego. Está detenido en el penal de Bariloche desde finales de febrero del año pasado, porque cumple prisión preventiva.


Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $2600 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora