Bariloche: prorrogan el plazo de la investigación del homicidio del técnico de Invap
Así lo dispuso el juez de garantías Víctor Hugo Gangarrosa que admitió el pedido de la defensa oficial del sospechoso a pesar de la oposición de la fiscalía y la querella que advirtieron que es un intento por dilatar el proceso. El imputado sigue detenido.
El juez Víctor Hugo Gangarrosa aceptó este jueves el pedido de la defensora pública Paola del Río, que asiste a Nicolás Martín Roa, que está imputado por el homicidio del técnico de Invap Gilberto Ceballos, que tenía 60 años. En consecuencia, prorrogó el plazo de la investigación preparatoria hasta el 25 de julio próximo para que la defensa pueda hacer las peritaciones pendientes.
Así lo resolvió el juez de garantías en una audiencia que se hizo en el edificio de Tribunales de la calle John O´Connor al 20 de Bariloche.
Gangarrosa desestimó la oposición a la extensión del plazo para la investigación, que manifestó el fiscal jefe Martín Lozada y el fiscal del caso Marcos Sosa Lukman, junto con la querella.
Desde el Ministerio Público Fiscal informaron que Del Río explicó al juez que le falta hacer pericias fundamentales para su teoría del caso, entre ellas un estudio psiquiátrico y un análisis técnico sobre evidencia informática recolectada.
Del Río dijo que la demora en la obtención de presupuestos y turnos obedecen a razones ajenas a la defensa. Comentó que se han iniciado los trámites necesarios para la concreción de dichas medidas, previstas para julio y septiembre.
Para la fiscalía y la querellan quieren dilatar el proceso
Los fiscales expresaron su rechazo al pedido de la defensa. Alegaron que la solicitud de la prórroga era infundada y afirmaron que la defensa tuvo conocimiento y disponibilidad de la evidencia desde el inicio del proceso.
La fiscalía argumentó que no se aportaron detalles técnicos precisos sobre la necesidad de nuevas pericias y que el planteo responde a una intención de dilatar el proceso.
Gangarrosa había autorizado a principios de abril pasado una nueva prórroga de dos meses de la etapa de la investigación por pedido de la defensora oficial con mismo motivo que expuso este jueves.
El hecho que le atribuyen al joven imputado
Los acusadores público y privado sostienen que Roa fue el autor del homicidio de Ceballos, que ocurrió entre las 21 del 8 de agosto y las 2.30 del 9 de agosto pasado. El crimen ocurrió en el departamento de la víctima, ubicado en el cuarto piso de un edificio de la calle Ruíz Moreno al 155 de Bariloche.
La víctima fue atacada con un cuchillo tipo Tramontina y murió como consecuencia de las múltiples heridas que sufrió. El médico forense que hizo la autopsia constató que el cuerpo presentaba 9 heridas cortantes en el cráneo y 32 en el tórax que provocaron una hemorragia que afectó los pulmones y el corazón y causaron su muerte,
El sospechoso, que tenía 18 años, se presentó horas después en la comisaría Segunda de esta ciudad y quedó demorado.
La fiscalía lo imputó el 11 de agosto del 2024 por el homicidio de Ceballos, que era un conocido del sospechoso y de su familia. Y calificó de forma provisoria el hecho como un homicidio agravado por ser cometido con ensañamiento y alevosía.
Desde entonces, el imputado está detenido con prisión preventiva. Ahora, el juez la extendió hasta que se haga la audiencia de control de la acusación.
Comentarios