Autorizaron la extradición de Jones Huala a Chile
El juez federal Gustavo Villanueva declaró este lunes procedente la extradición del referente mapuche al vecino país, para que cumpla el período que le falta de la condena que le impuso la justicia chilena. La sentencia aún no está firme porque la defensa puede apelar ante la Corte Suprema.
Por segunda vez en cinco años y cinco meses, el juez federal Gustavo Villanueva volvió a declarar procedente la extradición del referente mapuche Francisco Facundo Jones Huala, de 37 años, a Chile. Aunque se trata de circunstancias diferentes.
La primera vez, el magistrado autorizó la extradición del detenido al país vecino que lo reclamaba para juzgarlo. Este lunes, Villanueva habilitó que Jones Huala retorne para terminar de cumplir la condena que le impuso la justicia chilena.
El magistrado, que subroga el juzgado federal de Bariloche, encabezó la lectura de la sentencia que se comunicó por la plataforma zoom. Jones Huala escuchó el veredicto desde una sala, ubicada en el penal federal de Esquel y solo levantó el puño derecho tras conocer la resolución de Villanueva. Uno de sus defensores particulares estuvo conectado desde otro punto al igual que dirigentes mapuches y de organismos de derechos humanos.
“Fallo declarar procedente la extradición a la República de Chile de Francisco Facundo Jones Huala (…) para cumplir el saldo de pena de 1 año, 4 meses y 17 días que le fue impuesta el 21 de diciembre de 2018 por la primera sala no inhabilatada del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia”, notificó hace minutos el juez.
Recordó que ese tribunal juzgó y condenó a Jones Huala a 6 años de prisión por el delito de incendio y a 3 años y 1 día de prisión por la tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación artesanal.
“Solicitar a las autoridades al Estado requirente que se computará el tiempo de privación de libertad que demande este proceso como si lo hubiese sufrido durante el curso del proceso que motivó el requerimiento”, resolvió Villanueva en el segundo punto de la sentencia.
Jones Huala fue arrestado el 30 de enero pasado en un domicilio de El Bolsón y después fue trasladado hasta el penal federal de Esquel, donde permanece detenido.
El juez solicitó a las autoridades de Chile “extremar los recaudos en pos de garantizar el respeto por la vida e integridad física, psíquica y moral del requerido y evitar que en el futuro sea sometido a penas o tratos que podrían constituir tortura o tratos crueles”.
Y dispuso comunicar al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación y al departamento Interpol de la Policía Federal Argentina “lo resuelto en este proceso, con la información relativa al tiempo de detención sufrido” por Jones Huala.
La sentencia no está firme aún, porque los defensores de Jones Huala, integrantes de la Asociación Gremial de la República Argentina, podrán apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Aunque la normativa vigente faculta al Presidente a denegar la extradición.
La audiencia del juicio de extradición se hizo el 27 de julio último en una sala del Escuadrón 36 de Gendarmería Nacional por razones de seguridad. Allí, la fiscalía avaló el pedido del Estado de Chile para extraditar a Jones Huala y sus defensores se opusieron. Hoy, el juez dictó el fallo.
Antecedentes de un proceso con los mismos protagonistas
El 5 de marzo de 2018, Villanueva declaró procedente la extradición de Jones Huala a Chile para que sea juzgado. El Ministerio Público Fiscal de Chile lo acusaba de ser uno de los autores del incendio de una vivienda y otras instalaciones, ubicadas en un fundo en la zona de Río Bueno, en la región de Los Ríos. El hecho atribuido ocurrió el 9 de enero de 2013.
Y también lo requirió para juzgarlo por la tenencia ilegal de armas de fuego de fabricación casera que hallaron a finales de enero de 2013 durante un procedimiento en el domicilio donde Jones Huala pernoctaba en esa zona del sur de Chile.
Tras ser condenado a 9 años y 1 día, el tribunal tuvo en cuenta el tiempo que estuvo detenido con prisión preventiva. Por eso, le computaron 1.276 días a su favor, que se descontaron de la pena.
La sentencia condenatoria quedó firme a finales de abril de 2019 y Jones Huala cumplió parcialmente la condena en un penal de Temuco. Cuando consiguió la libertad condicional, huyó a finales de enero del año pasado cuando la Corte Suprema de Chile le revocó el beneficio y ordenó que regresara a prisión.
Pero no lo hallaron en el domicilio que había informado a la justicia chilena. Por eso, fue declarado prófugo y se dio el alerta internacional por intermedio de Interpol. Policías de Río Negro lo detuvieron de casualidad por un operativo de rutina en una casa de El Bolsón.
Apenas se informó de su detención, la justicia de Chile requirió su extradición para que termine de cumplir la pena que agota el 24 de junio de 2024, aunque es probable que ese plazo se reduzca si se tiene en cuenta los meses que lleva detenido en Argentina.
Comentarios