Atentado a Cristina Kirchner: confirmaron la primera condena contra «los copitos»

La Cámara de Casación Penal rechazó un pedido de Brenda Uliarte, integrante de la banda, y confirmó la condena contra ella y Fernando Sabag Montiel. Cuáles fueron los argumentos de los jueces.

Tres integrantes de la banda continúan detenidos en la actualidad. Foto: Gentileza.

Un recurso presentado por Brenda Uliarte fue rechazado este jueves por la Cámara de Casación Penal, que de esta manera, ratificó la condena por la tenencia ilegal de un DNI contra ella y su expareja Fernando Sabag Montiel, ambos integrantes de la banda conocida como «Los Copitos», responsables del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Así lo decidió la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, compuesta por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar. Los magistrados rechazaron, de forma unánime, el recurso que habían presentado Carlos Telleldín y Sabrina Mansilla, los abogados de Uliarte.

De esta forma, se confirmó la condena contra la mujer por el delito de tenencia ilegitima de documento nacional de identidad ajeno, al igual que contra su exnovio, Fernando Sabag Montiel, quien gatilló contra Cristina Kirchner cuando arribaba a su departamento del barrio porteño de La Recoleta, el 1 de septiembre de 2022.


Confirmaron la primera condena contra «los copitos»: qué argumentaron los jueces


Entre sus argumentos, el tribunal destacó que en el allanamiento efectuado en el monoambiente donde convivían Sabag Montiel y Uliarte en 2022 se secuestró un documento perteneciente a Francisco Almada.

Esta persona, informó la Sala, lo había perdido durante un recital de la banda Divididos, que se realizó en el Hipódromo de Palermo el 15 de septiembre del 2018.

Los jueces, además, descartaron la versión exculpatoria presentada por Telleldin, abogado de Uliarte, ya que resultaba «inverosímil» que desconociera la presencia del documento nacional de identidad, que detallaron, fue «hallada por los preventores a simple vista» en el departamento que compartía con Sabag Montiel.

«Y más inverosímil resulta, cuando vemos que esa convivencia era coetánea con la detención de ambos en relación a los hechos concomitantes por los que fueran procesados. Y que uno de esos hechos consiste en el acopio de municiones, que fueron secuestradas en el mismo domicilio que compartían», agregaron Ledesma, Yacobucci y Slokar.


Cuál es la situación de «los copitos», a más de un año del atentado contra Cristina Kirchner


Uliarte y Sabag Montiel se encuentran procesados por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, portación de arma de guerra y acopio de municiones; encontrándose privados de su libertad en la Cárcel Federal de Ezeiza.

En tanto que Nicolás Carrizo, señalado como el jefe de la banda, también se encuentra detenido y ya ha presentado a través de sus abogados dos pedidos para lograr la excarcelación, ambos rechazados por casación.

Fuente: Noticias Argentinas

Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version