Asumió Mauricio Zabala, el futuro fiscal jefe de la región Vaca Muerta en Neuquén
Por ahora ocupará la coordinación de Robos y Hurtos y Actuación Génerica. En un futuro cercano se hará cargo de la Región Vaca Muerta, que incluye Rincón de los Sauces, Añelo y San Patricio del Chañar.
A los jueces no les gusta jugar de visitantes (¿a quién sí?). Pero este lunes coparon el tercer piso del Ministerio Público para acompañar a uno de los suyos que dejó la magistratura para pasarse a las filas de la fiscalía. Después de 17 años como juez de Garantías, Mauricio Zabala juró en el cargo de fiscal jefe.
El acto lo encabezó el fiscal general José Gerez y asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari, y los vocales Evaldo Moya y Gustavo Mazieres. Gerez les agradeció la presencia y lo tomó como un reconocimiento a la autonomía del Ministerio Público que encabeza.
Zabala, acompañado por su familia, juró y de inmediato entró en funciones como coordinador de Robos y Hurtos y de Actuación Genérica. Pero en su futuro le espera estrenar la más interesante fiscalía de la flamante Región Vaca Muerta, que incluye Rincón de los Sauces, Añelo, San Patricio del Chañar, Buta Ranquil, Barrancas, Aguada San Roque, Los Chihuidos y Octavio Pico.
Como informó diario RÍO NEGRO, estas ciudades representan el 4,4% de los casos anuales de la fiscalía. Los diez delitos más frecuentes que se investigan son: robo, hurto, estafa, amenazas, daños, lesiones, abuso sexual, usurpación, entorpecimiento del transporte o servicio público (por manifestaciones o huelgas) y amenazas agravadas. En cuanto a los más graves: homicidios culposos, simples y femicidios.
Tendrá a su cargo una fiscal del caso que ya se desempeña en Rincón de los Sauces, Rocío Rivero, y hay que ver si en Añelo y San Patricio del Chañar también designan fiscales (previo concurso del Consejo de la Magistratura y designación de la Legislatura) o asistentes letrados (por resolución directa de Gerez).
A la jura de Zabala asistieron gran cantidad de integrantes del Colegio de Jueces (parece que es verdad que no tienen demasiadas audiencias) y del Tribunal de Impugnación, algo muy infrecuente para los actos que se realizan en el Ministerio Público Fiscal. También se vio a algunos pocos de la defensa pública.
Por supuesto estuvieron los futuros compañeros de trabajo del asumido; fiscales jefes, del caso y asistentes letrados, así como integrantes de fuerzas de seguridad.
Zabala es el sexto fiscal jefe de la provincia, el cargo más alto en la pirámide. Se suma a Pablo Vignaroli, Maximiliano Breide Obeid, Agustín García (en Neuquén capital), Gastón Liotard (Cutral Co) y Fernando Fuentes (Chos Malal).
Comentarios