Asesinato de Juan Caliani: Nicolini le pidió a la policía que «trabaje sin descanso» en el caso
El ministro prometió celeridad para encontrar a las personas que cometieron el crimen. Aún no hay detenidos.
El ministro de Seguridad de Neuquén, Matías Nicolini, se reunió esta mañana con la cúpula policial y los instruyó a trabajar «sin descanso» en la detención de las dos personas que asesinaron al periodista Juan Caliani, el lunes 1 de abril, en su casa del barrio La Sirena.
«Estoy seguro del trabajo que lleva adelante nuestra Policía provincial, han demostrado mucha responsabilidad y no han dejado de trabajar, en lo personal quiero asegurar que no vamos a descansar hasta encontrar a los culpables», afirmó en un comunicado emitido por el gobierno en que se lo muestra en el centro de una foto con los jefes.
Y agregó: «contamos con evidencias muy valiosas que aportan información para poder esclarecer el hecho. Las cámaras de seguridad son de gran ayuda en temas de identificación y el personal de la Superintendencia de Investigaciones tiene un gran profesionalismo».
Hay imágenes que muestran a dos hombres corriendo por el barrio, a la hora en el que ocurrió el asalto, pero no logra identificarse sus rostros.
La agresión ocurrió a las 23.40. El joven de 34 años estaba con su papá y su mamá en la vivienda ubicada en Luis Beltrán y Purrán de la capital. Escuchó ruidos en el patio y salió. La casa tiene un quincho. Juan los vio y allí lo atacaron con un arma blanca. El cuchillo fue localizado.
Fuga y sobrepoblación
Nicolini es un exjuez administrativo que llegó a la función sin experiencia en la materia, con el único pergamino de ser un hombre de confianza del gobernador Rolando Figueroa. Desde que asumió el cargo tuvo que enfrentar dos situaciones a las que aún no pudo dar una respuesta satisfactoria.
La primera es la crisis carcelaria. Actualmente hay una sobrepoblación en todas las unidades, y hay detenidos cumpliendo prisión preventiva en celdas contravencionales de las comisarías, como ocurre con el acusado del femicidio de Carina Barros que es de Buta Ranquil, y está alojado en Zapala.
El ministro es uno de los testigos que serán convocado a una audiencia judicial este mes para explicar qué medidas tomó ante la superpoblación, y cómo se implementa la ley de emergencia penitenciaria que sancionó la Legislatura y que promete fondos.
La segunda, consecuencia de la primera, es la escadalosa fuga de seis detenidos de la comisaría tercera de la capital, en febrero pasado. Fueron recapturados dos. Entre los evadidos está Jorge Sosa, condenado a prisión perpetua por el asesinato del comerciante Miguel “Ruso” Auer.
Es la primera vez que el ministro se expresa públicamente luego de un crimen, pese a que no se trató del primero del año.
Uno de ellos fue el asesinato de Cristian Eduardo Moya, en Senillosa ocurrido el 10 de enero, en el contexto de un robo. Fue atacado a balazos en el interior de su vehículo.
El hecho ocurrió apenas a 800 metros de la Jefatura de la Policía de Neuquén y a menos de cinco cuadras de la comisaría 17 del barrio.
Comentarios