Amparos por la tarifa eléctrica: EPRE y Edersa contestaron informes y habrá sentencia en pocas horas
La distribuidora insistió en afirmar que la Justicia “no es la vía idónea” para reclamar por los precios.
El EPRE y Edersa contestaron los escritos pedidos por la Justicia y en los próximos días se resolverán los amparos presentados en Roca contra los aumentos en la tarifa del servicio eléctrico.
La información fue confirmada este martes por fuentes judiciales y también por la compañía distribuidora, que habló de una respuesta “incluso con tiempo de anticipación, dado que el plazo vencía hoy”.
Desde la compañía también se reafirmó que la Justicia “no es la vía idónea para definir cuestiones que tiene que ver con la tarifa eléctrica” dado que por ley existe un Regulador, algo que ya había señalado el juez en primera instancia.
Las dudas sobre los plazos surgieron a partir de un comunicado emitido por el legislador Luciano Delgado, uno de los impulsores de la acción judicial, afirmando que la empresa prestadora del servicio en la mayor parte de Río Negro “respondió el amparo, pero no cumplió en presentar el informe amplio y detallado solicitado por el juez (Matías) Lafuente”.
«La empresa muestra claras señales de no querer adaptar su cuadro tarifario a la realidad de los usuarios, en una muestra cabal de que no tiene la sensibilidad social que debería tener una empresa que brinda un servicio público», opinó Delgado.
Desde Edersa se defendieron de las críticas, resaltando en un comunicado que “más allá que se quiera confundir a la opinión pública, la única realidad es que la Justicia no es el ámbito donde deban analizarse definiciones tarifarias, y lo otro importante es que Edersa no fija ninguno de los ítems de su factura, porque el Costo de Abastecimiento lo define Nación, el VAD el Ente Regulador y los impuestos, cada una de las jurisdicciones”.
La compañía también destacó que, la semana pasada, el juez Lafuente había rechazado la medida cautelar interpuesta contra las resoluciones provinciales que definieron las últimas tarifas eléctricas de la distribuidora Edersa y que, a la vez, le había hecho lugar a dos recursos de amparo interpuestos por usuarios residenciales de esa localidad -de los tres presentados-.
Fuentes judiciales consultas por Diario RÍO NEGRO informaron que el EPRE contestó este martes el informe solicitado, luego de ser notificado correctamente por el abogado de los amparistas.
En el mismo día de hoy está previsto que se haga saber a los amparistas lo contestado por los demandados y en un plazo de 48 –que puede anticiparse, si lo pide la parte interesada-, el juez pasa a resolver. El plazo para emitir sentencia es de cuatro días hábiles.
Comentarios