Alquilaba departamentos, no pagaba y se robaba los electrodomésticos: lo condenaron en Neuquén
En uno de los hechos amenazó con un arma de fuego a la propietaria de una propiedad.
En una audiencia realizada el pasado jueves en el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, un hombre aceptó una condena de cuatro años de prisión efectiva tras reconocer su participación en dos delitos, en los que cometió estafa y robo en departamentos que simulaba alquilar.
Vidal, con la colaboración de la agente fiscal Solange Velázquez, imputó a José Manuel Soto como coautor de estafa y robo con arma, además del delito de hurto simple.
También lo acusó de una estafa en calidad de autor. Debido a sus antecedentes por un caso de robo simple en 2020, la pena debía ser cumplida de manera efectiva, sin posibilidad de alternativas.
El primer hecho tuvo lugar el 31 de mayo de 2024, en Senillosa. Soto contactó a una mujer que ofrecía un departamento en alquiler y simuló estar interesado. Cerca de las 21:00, llegó al lugar con otra persona, acordó quedarse dos noches y prometió que pagaría mediante una transferencia que, según argumentó más tarde, tuvo problemas para realizar. El 1 de junio, sin haber recibido el pago, la propietaria descubrió que Soto y su acompañante se habían retirado del lugar llevándose pertenencias del departamento en un Peugeot 307, un hecho capturado por cámaras de seguridad.
El segundo incidente ocurrió el 4 de junio en Neuquén. Soto repitió el engaño, acordando el alquiler de otro departamento con una mujer a la que envió una captura de pantalla simulando una transferencia demorada. Más tarde, le aseguró que pagaría en efectivo. Cuando la propietaria fue al lugar, descubrió que Soto y su acompañante intentaban llevarse un televisor y un microondas. Al enfrentarla, Soto la amenazó con un arma y se dio a la fuga.
El juez de garantías Marco Lupica Cristo avaló el acuerdo pleno presentado por el asistente letrado de la fiscalía de Robos y Hurtos y declaró la responsabilidad penal de Soto, quien, tras renunciar a los plazos recursivos junto con su defensa, iniciará su condena en los próximos días, quedando los elementos secuestrados a disposición del tribunal.
Comentarios